miércoles, 21 de julio de 2010

Dos Cracks del Futbolín.

Mundial 2010 - Iniesta, el heredero natural de Zidane

Eurosport - mar 20 jul 16:48:00 2010

¿En qué se parecen Iniesta y Zidane? Dos magos del balón que están unidos por muchas más cosas de las que podáis imaginar. Tímidos de personalidad, pero expresivos como nadie en un campo de fútbol, ambos han dejado grandes momentos en la historia del deporte rey.

Cuando en el año 2004, Andrés Iniesta se instalaba definitivamente en la primera plantilla del Barcelona que entonces dirigía Frank Rijkaard, sus descubridor Andrés Hernández, comentaba a los que le querían oir que este chico de Albacete iba a ser mejor que el gran Zinedine Zidane.
Quizá alguno se reía de él y otros pensarían que estaba loco. Por aquel entonces, el mago francés jugaba en el Real Madrid y lo había conseguido todo en su carrera. Con algunos años de diferencia entre una y otra, encontramos poco a poco similitudes en las dos carreras, y nos damos cuenta de que la premonición de Hernández toma forma sólida. Pero... ¿En qué se parecen estos dos héroes del fútbol?
La forma de ser
Ambos jugadores destacan por su timidez de cara a las cámaras y su anonimato fuera de lo que es el mundo del fútbol. No quieren la atención de la prensa y se mantienen en un segundo plano. A ellos lo que les gusta es hablar sobre la hierba de los campos de fútbol, y con el balón en los pies. Ahí es donde se transforman y son los mejores.
Su aspecto físico
El '10' francés podía alardear de muchas cosas, pero no de cuero cabelludo. Poco tardó el galo en lucir su brillante calva. Y en cuanto a músculo y tatuajes y todas estas cosas que los futbolistas gustan tener, Zidane no se dio por aludido. No tenía ni abdominales, ni brazos musculosos ni torso de fotografías. Es más, hasta podía pensarse que era un poco 'tirillas'.
Al igual que Zidane, el de Fuentealbilla ya luce a sus 26 años una cada vez más prominente calva. Y lo mismo en cuanto a su cuerpo. Ni tatuajes, ni gran musculatura ni nada. La discreción personificada, aunque le viéramos un curioso bañador hace unos días.
Brotes de mal genio
Zinedine Zidane tenía la sangre caliente, y de vez en cuando sacaba su genio a pasear, llevándose algún que otro disgusto. El más notable, el de la final del Mundial de 2006, cuando propinó un cabezazo a Materazzi que culminaba su carrera antes de tiempo.
Andrés Iniesta no se queda corto. El año pasado vimos cómo se encaraba con Cristiano Ronaldo en un clásico, y le mandaba callar. Y en la final del Mundial, a punto estuvo de darnos un disgusto a todos cuando propinó un golpe a Van Bommel sin el balón de por medio.
Su juego
Zidane jugaba de media punta, o entrando por la banda izquierda. Control de balón exquisito, y velocidad de conducción endiablada con el cuero pegado al pie. Se sentía más satisfecho cuando daba una asistencia de gol que cuando metía un gol.
Podríamos repetir el párrafo anterior cambiando el nombre por el de Andrés Iniesta, y no nos equivocaríamos en nada.
La 'Champions'
Hace ocho años, Zidane metió el gol más importante de la Liga de Campeones que ganó el Madrid en 2002 frente al Bayer Leverkusen. La bella factura del gol y su significado hacen de él uno de los goles más grandes de la historia del Real Madrid en dicha competición.
Y hace dos, el Barça logró el triplete histórico que le acreditaba como el mejor equipo del mundo. Pero antes de eso, el Barça perdía por 1-0 en Stamford Bridge a falta de segundos para el final. Hasta que llegó Iniesta para conseguir un golazo que quedará grabado como uno de los más importantes, si no el más, de la historia del Barça, y dio el pase a la final a los suyos.
La final del Mundial
En el 1998, Zidane y sus compatriotas franceses estaban ante el momento más importante de su historia futbolística. Tras una competición algo decepcionante, llegó la final ante Brasil, y ahí fue donde apareció 'Zizou'. Sus goles dieron la victoria a Francia y los 'bleus' levantaron así el trofeo de Campeón del Mundo.
Y hace unos días, Andrés, "Iniesta de mi vida" como dijo Camacho, nos hizo muy felices. Corría el minuto 116 de partido cuando el albaceteño recibía de Fábregas para anotar el gol que daba a España un Mundial.
Eurocopa y Mundial
Sólo tres equipos han logrado ganar la competición mundial y la continental de forma consecutiva. Esos son España, Francia, y Alemania. Zidane ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000 siendo protagonista en ambos torneos. Iniesta, diez años después y como bien sabéis todos, ganó la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.
Falta el Balón de Oro y la película
Para que sean más parecidos quizá sólo le falta al manchego un Balon de Oro, al que aspira este año y favorito en las apuestas. También y la película, ya que Zizou salía en 'Asterix y Obélix' y le hicieron otra 'Un retrato del siglo XXI' . A Andrés ya le quiere hacer una Tom Barrack, con Rob Lowe imitando el gol y la dedicatoria posterior a Jarque.
En los que no se han aproximado ha sido en el dorsal. Zizou llevaba el 10 en la selección y Burdeos, el 5 en el Madrid o el 21, en su etapa juventina. Iniesta luce el 8 en el Barça y el 6 en la Selección. Por el resto, similares. Y a Iniesta le quedan como mínimo 5 años de fútbol a alto nivel para que Andrés Hernández pueda decir orgulloso que Andrés Iniesta ha superado a Zidane.

No hay comentarios: