jueves, 29 de julio de 2010

Siguen echándole un morro!

Sector eléctrico. La CNE pide que la tarifa se revise como máximo al trimestre

29.07.2010 09:07 (AHORRO CORPORACION)

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe de la propuesta de real decreto que le había remitido dos semanas antes el Ministerio de Industria sobre los nuevos plazos de revisión de las tarifas o peajes de acceso a las redes eléctricas.
La propuesta de Industria establece exactamente "la posibilidad de efectuar revisiones con carácter potestativo cuando circunstancias especiales lo aconsejen", señala el texto legal, además de la revisión anual obligatoria del mes de enero.

La CNE propondría que las posibles revisiones excepcionales se hagan, "como máximo, con una periodicidad trimestral". Asimismo, considera que deben "limitarse" las circunstancias que puedan dar lugar a dichas revisiones excepcionales.

El regulador energético, que celebra hoy su último consejo antes de las vacaciones estivales, pide que se establezca expresamente que la revisión de las tarifas de acceso vayan acompañadas de una revisión de las tarifas de último recurso (TUR), con el fin de asegurar la necesaria aditividad de estas últimas.

Consideramos que una revisión trimestral sería más que suficiente para revisar las tarifas de acceso, de hecho, con una revisión semestral también era suficiente.

El problema no es la periodicidad, sino que realmente lleve a cabo una revisión de las tarifas, algo que no ocurrió en la última revisión de junio debido a que la decisión de un pacto energético entre los dos principales partidos políticos, paralizó cualquier actuación. Algo que no pensamos que ocurra en octubre, cuando deberíamos ver un incremento de la tarifa de acceso ya que en otro caso, las incertidumbres sobre cómo reducir el déficit de tarifa seguirían castigando a las eléctricas en el mercado.

No hay comentarios: