viernes, 23 de julio de 2010

El Lunes hablaran los Mercados....

CUATRO GRUPOS DE CAJAS MÁS CAJASUR REQUERIRÍAN 2.043 MILLONES

Los bancos españoles y la mayoría de cajas superan los 'stress test'


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los bancos españoles superan el test de estrés, es decir mantendrían un nivel mínimo de capital de primera calidad en el escenario económico más adverso, así como la gran mayoría de las cajas de ahorros, exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur, que requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.

En concreto, los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el conformado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros), Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros).

Para demostrar su solvencia y la fortaleza de su capital, las entidades deben exhibir un ratio Tier 1 (que engloba su nivel de capital, más reservas y más preferentes) superior al 6% en el escenario más adverso de los barajados, el que al deterioro del PIB, del empleo y las bolsas une la exposición a la deuda soberana.

Santander mantendría el ratio Tier 1 de capital en el 10% en el peor de los escenarios, mientras que BBVA, que parte de un ratio del 9,4%, reduciría en sólo una décima este porcentaje en el peor de los escenarios.

El tercer clasificado de los bancos españoles es el Popular, que pasaría de un Tier 1 del 9,1% registrado el 31 de diciembre de 2009 al 7% en el peor de los casos, mientras que Banco Sabadell registraría un empeoramiento de su Tier 1 del 9% registrado en 2009 al 7,2%.

De su lado, Bankinter sufriría un retroceso del 7,5% al 6,8% en su Tier 1; Banca March registraría menos de un punto de caída de su Tier 1, exhibiendo un ratio del 19%, y Guipuzcoano pasaría del 9,1% al 6,1%.

Detrás se sitúa Banco Pastor, que logra un aprobado justo con un Tier 1 del 6% en el peor escenario de 2011, frente al 10,5% registrado a finales de 2009.

En cuanto a las cajas de ahorros que 'suspenden' las pruebas de resistencia, el grupo conformado por las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa rebajaría su Tier 1 del 6,6% en 2009 al 3,9%.

El grupo constituido por Caja Duero y Caja España reduciría su Tier 1 del 8,6% en 2009 al 5,6%. De su lado, Banca Cívica (Caja Navarra, Cajacanarias y Caja Burgos) pasaría de un Tier 1 del 9,6% en 2009 al 4,7% en el peor escenario de la prueba de resistencia.

Unimm, grupo de cajas conformado por las cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu, reduciría su Tier 1 del 7,2% en 2009 al 4,5%. Por su parte, CajaSur, sometida a los exámenes de esfuerzo antes de su adjudicación a la BBK, su ratio del 1,8% a finales de 2009 se elevaría al 4,3% en el escenario más adverso.

EL SIP DE CAJA MADRID Y BANCAJA SUPERA EL EXAMEN

En cuanto al resto de cajas de ahorros que superan los test de estrés, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja situaría su Tier 1 en el 6,3% en el peor escenario.

La Caixa, la primera caja de ahorros española, situaría su Tier 1 en el 7,7%. El grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria situaría su Tier 1 en el 7,8%.

Las cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova) lo situarían en el 7,2% en el escenario más complejo de 2011, mientras que el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, situaría su ratio de capital de primera calidad en el 7%.

La aragonesa Ibercaja situaría su Tier 1 en el 6,7%; la malagueña Unicaja registraría un ratio de capital del 9%, y el grupo formado por Cajasol y Caja Guadalajara lograría un aprobado justo con un 6%.

BBK pasaría del 14,6% al cierre de 2009 al 14,1%, mientras la Kutxa lograría un 10,6%. De su lado, Caja Círculo, Caja Badajoz y la CAI situaría su Tier 1 en el 6,1%, y Caja Vital en el 7% en el escenario más complejo. Caja de Ontinyent situaría su ratio de capital en el 6,6%, y la Caja de Pollensa en el 6,2%.

METODOLOGÍA

La metodología aplicada en las pruebas de estrés a las que Europa ha sometido a las 91 principales entidades bancarias del Viejo Continente contempla en sus escenarios de esfuerzo una contracción media del 3% de la actividad económica en el periodo 2010/11 y un desplome bursátil del 20% anual, que alcanzaría el 36% en dos años, así como subidas en los tipos de interés interbancarios a corto y largo plazo.

Las pruebas de esfuerzo contemplan un escenario de referencia en el que se cumplen las actuales previsiones macroeconómicas y se asume un descenso anual del 10% en los mercados de valores, hasta un descenso acumulado en las bolsas del 19%.

No obstante, el escenario adverso aplicado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) asume que el PIB europeo sufrirá una caída media del 3% entre 2010 y 2011, mientras que contempla una caída del 20% anual en los mercados de valores, que alcanzaría el 36% en dos años, así como un recorte de cuatro escalones en el 'rating' de las titulizaciones.

Asimismo, este escenario prevé una subida de los intereses a corto y largo plazo en el interbancario, en 125 y 75 puntos básicos respectivamente.

Por otra parte, el examen a la banca europea contempla un tercer escenario en el que al escenario adverso se le añade el impacto vinculado al riesgo de la deuda soberana, a la que aplica diferentes descuentos en relación con su precio a finales de 2009.

En concreto, los bonos griegos a cinco años sufren un descuento ('haircut') del 23,1%, seguidos del 14% aplicado a los bonos portugueses y el 12,3% de los bonos españoles, mientras que a los bonos alemanes se les aplica un descuento del 4,7%.

Para superar las pruebas de estrés los bancos participantes (entre los que hay 27 entidades españolas) deberán mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% a final de 2011.

No hay comentarios: