viernes, 8 de mayo de 2015

El CIS en Asturias....


La campaña electoral pone en marcha un tiempo de pactos en Asturias

El CIS otorga al PSOE la victoria con un grupo de solo 13 diputados // El PP se estanca y Foro e IU bajan // Podemos y Ciudadanos irrumpen en papeles protagonistas para cuadrar mayorías
Casi nada será igual en la política asturiana después del 24 de mayo si la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acierta en su descripción del paisaje después del recuento. Tal vez no cambie el presidente del Principado y Javier Fernández siga en el despacho oficial de la calle Suárez de la Riva en Oviedo, pero las condiciones en las que ejercerá el cargo serán bien distintas a las que la política regional ha conocido hasta ahora. Porque lo que pronostica el sondeo es un mundo nuevo, sin bipartidismo ni rastros de mayorías absolutas, con un PSOE ganador pero a la baja hacia su peor resultado de toda la etapa autonómica, un PP estancado que no logra cerrar la herida que Francisco Álvarez-Cascos le causó en 2011, un Foro Asturias que camina hacia el agotamiento gradual a lo URAS, y una Izquierda Unida sin peso. A cambio, dos nuevas opciones entrarán en la Junta General y tendrán capacidad para condicionar pactos y políticas: Podemos queda en segundo lugar, tras el PSOE, en intención de votos aunque baja al tercero en el reparto de escaños, superado por el PP; y Ciudadanos, cuarta fuerza política (quinta en escaños), pasa en pocas semanas de la nada a formar grupo parlamentario propio. UPyD simplemente se evapora.
El resultado electoral anticipado por el CIS es la suma de muchas cosas que ocurrirán por primera vez. Nunca antes han convivido seis fuerzas en la Junta General del Principado. Nunca antes el partido ganador ha vencido con tan pocos escaños y se ha quedado a tanta distancia de los 23 diputados que marcan la mayoría de la cámara. Nunca antes el PSOE ha bajado de 15 parlamentarios. Nunca antes ha habido representantes de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento regional. Nunca antes ha dado la sensación anticipada de que IU contará tan poco en una legislatura. El pronóstico queda así: los socialistas suman 13 escaños, el PP, 11; Podemos, 10; Foro Asturias, 5; Ciudadanos, 4; e Izquierda Unida, 2. El trabajo de campo se hizo en marzo y a principios de abril con casi 1.200 entrevistas en las tres circunscripciones electorales de la región.
En el bando de los ganadores, hay que contar a Podemos y Ciudadanos, las dos fuerzas emergentes de la política española, que confirman su impulso. Según la encuesta, no solo conseguirán diputados en Asturias, sino que estarán presentes en los parlamentos de las 13 comunidades autónomas que van a las urnas dentro de dos semanas. También puede apuntarse entre los vencedores al PSOE, prefigurado como lista más votada y ganadora de las elecciones, por más que su triunfo sea pírrico al perder cuatro escaños y que Fernández parezca abocado a un largo juego de negociaciones y búsqueda de aliados tanto para conseguir su investidura como para, más adelante, cuando la legislatura avance, sacar adelante sus propuestas.

Decepciones

En el lado de las decepciones cae el PP, que sigue sin recuperarse de su desplome de 2011 y en esta ocasión no es capaz de capitalizar el fiasco de Foro para volver a crecer de manera fuerte, aunque puede pasar de 10 a 11 escaños. El poscasquismo encabezado por Cristina Coto encaja un duro castigo y ve reducido su grupo parlamentario de doce a cinco diputados. IU, que durante meses pareció la opción mejor situada para recoger el hastío ciudadano hacia los grandes partidos y a pesar de la buena imagen de su candidato, Gaspar Llamazares, se ve también arrumbada y en riesgo de pasar de cinco a dos representantes.
También es cierto que la propia encuesta contiene algunos elementos que recuerdan que el resultado no está decidido de antemano. A ellos se han aferrado los dirigentes que se han referido a la encuesta, que monopolizó las conversaciones este jueves, pocas horas antes de la pegada de carteles que pone en marcha la campaña de forma oficial. El aspirante a la reelección, por ejemplo, sin valorar el sondeo, expresó su convicción de que al PSOE las cosas le irán un poco mejor que en los pronósticos. Los socialistas son el partido con más intención de voto directa –sin los factores correctores conocidos como cocina—, el que más electores creen que va a ganar y el que menos rechazo suscita. Hay también casi un tercio de indecisos cuyo voto, en ese nuevo escenario de diferencias exiguas, puede decidir que la suerte de un partido sea tolerable o adversa. En el lado opuesto del PSOE, están Foro y UPyD, dos partidos por los que un 63% de los encuestados declaran que jamás votarían.
El CIS no confirma las expectativas del PP, que en las últimas semanas ha expuesto en varias ocasiones la teoría de que su recuperación, unida a la fragmentación de la izquierda, le permitirá ser la lista más votada. La encuesta confirma solo la primera parte de la premisa popular: Foro sufre una hemorragia de votantes. Pero el resto del razonamiento no encajas con los datos del sondeo, que indican que solo uno de cada cinco votantes que abandonen a los casquistas optarán esta vez por el PP. Porcentajes similares se dirigen a Ciudadanos y a Podemos. A título póstumo, esos flujos hacia puntos distintos de la esfera política parecen indicar que Foro había alcanzado su objetivo de funcionar como una fuerza transversal en Asturias. El problema es que su impulso ha decaído tras solo cuatro años: de los 16 escaños de 2011, 11 pueden quedarse por el camino. Ni siquiera es posible un acuerdo para formar un gobierno inclinado a la derecha. Persisten las rencillas personales entre PP y Foro, pero la aritmética no lo permite ni sumando sus fuezas y las de ciudadanos. Los tres partidos pueden lograr 19 escaños, cuatro menos de los necesarios para controlar la Junta General.

Cascos desatado

“El sondeo es un fraude político preparado por el PP y el PSOE”, se quejó Cascos muy pocas horas después de la difusión de los resultados. Esa frase es típica del expresidente del Principado por la contundencia de la afirmación unida a la carencia absoluta de pruebas que la respalden, aunque sí es cierto que, en busca de consuelo contra los malos augurios, los dirigentes de Foro pueden recordar que el CIS ha errado con ellos dos veces en las dos anteriores elecciones autonómicas. En 2011, el sondeo oficial no vio venir el auge del partido. Lo situaba como tercera fuerza, con solo siete escaños, pero al final Cascos ganó aquellas elecciones con 16 diputados y se convirtió en presidente del Principado al primer intento. En 2012, la encuesta volvió a situarlo en tercer lugar, por detrás del PP, pero al final Foro adelantó a la otra fuerza de la derecha y fue la segunda opción en las urnas.
Cascos, en todo caso, ha sido más bronco pero no más original que el resto de quienes han ejercido de portavoces. El manual de estrategia aconseja en este caso atribuir a la campaña una gran importancia para crecer en respaldo hasta la misma jornada electoral y todas las candidaturas se han adherido a él a rajatabla. En dos semanas, los electores decidirán a quiénes dar la razón.

No hay comentarios: