viernes, 1 de mayo de 2015

Hellas out....

Analistas, inversores y traders, de acuerdo: Grecia saldrá del euro


Finanzas.commprimir
Grecia abandonará la zona euro. A este conclusión han llegado la mayoría de los analistas, inversores y traders consultados por Bloomberg en una encuesta. La profunda crisis económica que vive el país, unidas a las divergencias con sus acreedores europeos, no harán posible que se mantenga la moneda única.
El 52% de los participantes en esta encuesta (Bloomberg Markets Global Poll) considera que Grecia dejará el euro por sus problemas de liquidez, mientras que un 43% opinan lo contrario y piensan que Grecia seguirá en el euro en el futuro más inmediato. La misma pregunta se hizo a los participantes a mediados de enero, y en esa ocasión, solo el 31% pensaba que Grecia se iba a ir del euro.
Lo cierto es que, cinco años después del primer rescate, Grecia no levanta cabeza. El primer ministro Tsipras ha fracasado en su intento de imponer sus condiciones a Europa, y se ha visto obligado a dar un giro a las negociaciones marginando al ministro de Economía Varufakis para lograr a un acuerdo sobre la lista de reformas que podría llegar este mismo domingo.
Si no hay acuerdo, el panorama es muy negro, sobre todo por los bancos, que son el Talón de Aquiles de la economía helena. "Si el BCE decide dejar de financiarlos, la situación será aún más negra de lo que es en este momento", apunta Diego Iscaro, analista de la firma IGS Global Insight en Londres. Esta situación "podría forzar la salida del euro", recuerda este experto.
Los bancos griegos han perdido el acceso a los mercados de capitales, y tampoco son elegibles para las operaciones de financiación regular del BCE. Su único salvavidas (habrá que ver hasta cuando) es la línea de liquidez de emergencia (ELA), una suerte de oasis en el desierto que el BCE se ha planteado reducir o incluso eliminar si no llegan los acuerdos.
¿Y cuándo saldrá Grecia del euro? De acuerdo con el 18% de los expertos encuestados, el abandono se producirá tan pronto como este año, mientras que el 22% considera que el temido 'Grexit' se producirá a finales de 2016. Un 12% adicional piensa que mientras que el país intentará luchar contra todos sus problemas más inmediatos, la salida del euro llegará en un momento del año que viene.
Otra cosa es que los problemas griegos terminen por afectar al optimismo de los inversores y al crecimiento. Así, los expertos consultados por Bloomberg prevén que el PIB de la zona euro aumente este año un 1,4% y un 1,7% en 2016.
Eso si, tampoco hay que perder de vista el impacto ya la inestabilidad que un 'Grexit' podría ocasionar. "El impacto económico y financiero directo de una salida de Grecia de la eurozona sería pequeño, pero debilitaría en cierto modo la recuperación de la zona euro y podría desencadenar un impacto más inmediato en la confianza, afectando a los mercados de deuda pública", explica Moody's en un informe.
En este sentido, el director gerente de riesgos globales soberanos de Moody's, Alastair Wilson, incide en que el impacto directo "podría ser limitado, por los escasos vínculos comerciales de Grecia y la menor exposición financiera a Grecia de otros países de la eurozona".
Los expertos están de acuerdo en que el riesgo de contagio es limitado, y mucho tiene que ver con esta percepción el programa de compra de bonos soberanos del BCE. Además, los bancos se han recapitalizado y ha entrado bajo la órbita supervisora del BCE, mientras que los gobiernos han hecho reformas y han reducido sus déficits.
Puestos a elegir sobre qué mercados ofrecerán las mejores oportunidades de inversión en los próximos doce meses, el 35% de los encuestados apostó por Europa, mientras que un 33% se decantó por Estados Unidos. Con todo, tampoco hay que pensar que todos los problemas de Europa se solucionarán si Grecia deja el euro. "El panorama general es que el volumen de negocio de las empresas está plano en la mayoría de los países", asegura Ludovic Subran, analista de la firma Euler Hermes.

No hay comentarios: