viernes, 9 de abril de 2010

Las cuentas de los Grandes.

Clásico financiero: el Barça golea al Real Madrid y crece un 44% más que los blancos

I. Labrador / J. Romera | 9/04/2010 - 6:002 comentarios Puntúa la noticia :

Sobre el terreno de juego son los dos equipos que atesoran los mejores números de entre las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia). Nadie ha sumado tantos puntos como Real Madrid y Barcelona (77 en 30 jornadas), ningún otro conjunto ha ganado más partidos de su respectivo campeonato doméstico (25 el Madrid, 24 el Barça), y tampoco hay quien les haga sombra en el capítulo goleador. Mañana el Santiago Bernabéu acoge una nueva edición de un clásico que enfrenta a los dos equipos más potentes a nivel de ligas nacionales de Europa.


Pero fuera del césped, en los despachos, los números de madridistas y culés también son la envidia del continente. La última edición del informe Deloitte Football Money League les coloca a la cabeza en materia de ingresos y, por primera vez en la historia, un club de fútbol ha superado la barrera de los 400 millones de euros de presupuesto.

No es otro que el Madrid, cuyo modelo de negocio, basado en fichar a golpe de talonario estrellas de renombre mundial, tanto por su rendimiento en el campo, como por su atractivo mediático y consiguiente factor comercial, es estudiado por escuelas de negocios internacionales.

Además, uno y otro tambien encabezan el ranking de los clubes con los ingresos más altos por la cesión de sus derechos audiovisuales, gracias al formato de negociación individual que impera en la Liga española. El Madrid factura por temporada 160,8 millones por este concepto, por los 158,4 millones del Barcelona. Son 25 millones más de lo que ingresa la Juventus (132,2 milones) y el Manchester United (117 millones), tercero y cuarto en esta clasificación.

Más datos que confirman el liderazgo en las cuentas de los dos protagonistas del clásico que se disputa mañana: un reciente estudio elaborado por Prime Time Sport y Esade les destacan como los clubes con la mayor capacidad de generación de ingresos de Europa.

Y a nivel mediático, el grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra sitúa al Barcelona como el equipo más valorado internacionalmente. ¿Quién es el segundo? El Real Madrid. Además, sus dos jugadores franquicia -Messi y Cristiano Ronaldo- también son primero y segundo en cuanto a impacto mediático, según el mismo informe.

El Barça golea en las cuentas
Sobre el césped del Bernabéu no sólo saltarán mañana dos equipos que han transformado la Liga española en un duopolio y cuyos números van camino de firmar récords.También lo harán los dos modelos de crecimiento económico que lideran el fútbol europeo.

Sobre el papel, el Real Madrid goza de mayores ingresos, tanto por facturación en conceptos de merchandising y explotación comercial como por derechos televisivos, las dos patas principales sobre las que se asienta la industria del balompié.

Sin embargo, un repaso más en profundidad a la evolución de estas cifras reflejan que es el Barcelona quien están experimentando un mayor crecimiento, hasta el punto que, en la última década, sus ingresos han crecido un 208 por ciento, pasando de los 119 millones que figuraban en su balance del año 2000 a los 366 del último ejercicio.

El Madrid, por su parte, en los últimos diez años ha pasado de ingresar 164 millones a alcanzar los 401 millones de euros, un 144 por ciento más. Es decir, que los azulgrana crecen un 44 por ciento más rápido que los merengues.

Este desnivel también se traslada a la cuenta de ingresos por marketing, partida en la que los blancos han crecido un 81 por ciento en la última década, por el 330 por ciento de los azulgranas. Sin embargo, en el capítulo de la deuda, es el Barcelona quien ha disparado su pasivo por encima del 700 por ciento en los últimos diez años.

Cuestión de patrimonio
José María Gay de Liébana, experto financiero en el mundo del deporte y profesor de la Universidad de Barcelona, ha elaborado un informe en el que explica las diferencias de gestión entre un club y otro. Así, la financiación de los activos del Real Madrid viene dada, en primer lugar, por su patrimonio neto, mientras que en el caso del Barça aporta sólo un 4,1 por ciento.

"El Barça adolece de una falta de capitalización que hace que su exposición al pasivo exigible, a la deuda, sea muy extrema, con el inconveniente de que la misma está concentrada además de forma excesiva en el corto plazo", dice Gay.

¿Y en el Madrid?. La mayor parte de la financiación del club de Chamartín corre a cargo de la deuda, que al cierre de la temporada de 2008/2009 ascendía a 683 millones, frente a los 489 millones del FC Barcelona.

Según el informe de este experto, "una primera lectura acerca de la estructura financiera del Madrid lleva a considerar la relevancia de su acusada deuda, que tendrá que liquidarse a través de los recursos que genere su actividad, lo que obliga a mantener altos niveles de facturación, con aceptables excedentes que, junto con las amortizaciones practicadas, conforme un cash flow (flujo de caja) suficiente para atender las obligaciones de pago".

Nike frente a Adidas
Más allá del duelo deportivo que se viva en el césped, el partido entre el Real Madrid y Barcelona conlleva otros derbis paralelos. Se trata de un nuevo escenario en la batalla comercial ente Adidas y Nike.

Los dos gigantes del material deportivo patrocinan a uno y otro equipo (Adidas al Madrid y Nike al Barcelona), siendo además los principales espónsores de ambos clubes. Así, la marca alemana, por ejemplo, cuenta con un contrato por el que paga un montante cercano a los 40 millones de euros, que fluctúa en función de los objetivos deportivos conseguidos por el club de Chamartín.

Precisamente una de las estrategias que desarrolló Florentino Pérez a su regreso a la presidencia blanca pasaba por incrementar el caché de los merengues para poder renegociar así al alza sus contratos de patrocinio.

Por eso llegar lejos en una Champions League que, además, se disputará en el estadio Santiagu Bernabéu, era vital. Desechada esta vía, el Madrid tendrá que esperar a que sea la Liga, y el tirón mediático de sus jugadores, quienes eleven el listón de los socios comerciales del club.

En el caso del Barcelona, es Nike quien, hasta 2014, lidera el apartado comercial con un contrato estipulado en 30 millones de euros. No obstante, el éxito de uno u otro proveedor en su particular guerra comercial ha encontrado un handicap difícil de eludir. Se da la circunstancia de que el jugador franquicia de Madrid y Barcelona (Cris- tiano Ronaldo y Messi) visten y calzan material del eterno rival (Cristiano es imagen de Nike y Messi de Adidas).

Goles con marca registrada
El de Messi y Cristiano Ronaldo es otro de los derbis que trae aparejado el partido más esperado de la Liga BBVA. Se trata de algo más que una pugna por ver quién resulta más determinante para el resultado del encuentro y, por tanto, puede elevar su caché mediático como aspirante a ocupar el oficioso escalón de mejor futbolista del mundo.

En el terreno de comercial, Messi y Cristiano Ronaldo representan dos poderosas industrias que, en conjunto, mueven más de 35 millones de euros al año en concepto de publicidad.

Las estrategias de uno y otro también son distintas. Messi cuenta con más patrocinadores que el portugués, aunque muchos de ellos no traspasan el ámbito regional, prestando su imagen a campañas específicas para Argentina o Cataluña, como Garbarino o Banco Sabadell, junto a los espónsores internacionales.

El luso, por contra, factura más por cada uno de sus anunciantes, pese a ser menores en cantidad, dado que se trata de marcas que operan en mercados globales.

La extensión de su renovación con Nike como embajador de la marca estadounidense le reporta más de 6 millones de euros al año. Messi, al que Adidas arrebató a su enemigo en 2006, recibe algo más de 3 millones, aunque, debido a que cuenta con más de una veintena de anunciantes, Leo Messi Management Ltd. facturó el último año 19 millones de euros sólo por este concepto, según un informe elaborado por France Football.

Unido a su salario, que esta temporada se ha elevado de 8,5 millones a 10,5 millones netos, y las primas recibidas por la conquista de la Liga, la Champions, la Copa y el Mundial de clubes en 2009, valoradas en más de 4 millones, el argentino es el jugador más rico del mundo, con 33,5 millones facturados el pasado ejercicio, según este medio.

Los ingresos de CR9 Trade Markt, por su parte, se quedan sensiblemente por debajo, con algo más de 15 millones en patrocinios, aunque el pasado verano se convirtió en el futbolista con el salario más alto del planeta fútbol, con un montante de 13 millones de euros libres de impuestos por temporada.

No hay comentarios: