Nuevo Informe.
Informe de Societé GénéraleDura travesía: La economía saldrá de la recesión lentamente y a trompicones El alza del IVA restará un 0,7% al crecimiento del PIB y los 400 euros un 0,4%.
14/04/2010 - 07:45 - J.
¿Saldrá la economía española de la recesión este año? Noticias relacionadas
¿Cuándo saldrá España de la recesión? Los analistas no se aclaran “Una recuperación a trompicones, pero al fin y al cabo, una recuperación” Con este título encabezan los analistas de Societé Generalé un reciente informe en el que dejan patente que hay luz al final del túnel que atraviesa la economía española, aunque la carretera está plagada de baches y los ajustes en el mercado laboral serán la gasolina que permitan acumular ganancias en competitividad.
Las buenas noticias se acaban pronto y para los economistas franceses se resumen en dos fogonazos tan lejanos como insustanciales: la mejora del indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea en los dos últimos meses y la superación de los 50 puntos en el PMI de manufacturas. A partir de aquí vienen las curvas y los sufrimientos porque la salida definitiva de la recesión parece estar bastante lejana.
Así, los analistas esperan una evolución del PIB cargada de desequilibrios y que se saldará este año con una contracción del 0,7%. Si no crecer ya es malo, hacerlo a trompicones es casi peor, porque si en el primer trimestre el producto caerá un 1,4%, en el segundo la economía española crecerá un 1,1%, para volver a desplomarse cerca de un 1% entre junio y septiembre.
Todo este recorrido accidentado será producto de la política fiscal y el alza de los impuestos, que mermarán el consumo, con particularmente relevancia en la subida del IVA, factor que forzará la caída del PIB en el tercer trimestre. Como será efectiva a partir de julio, es previsible que las grandes compras de bienes de consumo lleguen en cascada antes de esta fecha, lo que incidirá en los aumentos del producto en el segundo trimestre. Pero el efecto conjunto, aclaran los analistas galos, es que la política fiscal actuará como un importante freno para el crecimiento en el medio plazo, con unos ajustes previstos del 2% en 2011 y del 1,5% en 2012 y 2013.
Como muestra un botón: la supresión de los 400 euros que tuvo lugar en enero restará un 0,4% al crecimiento del PIB mientras que el alza del IVA supondrá una merma del 0,7%. “Claramente, esto deprimirá el consumo al inducir más recortes en la resta disponible”, apostillan los economistas del banco francés.
Respecto a la evolución del mercado laboral, después de 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos no es posible ver muchos brotes verdes, aunque los analistas galos valoran que la destrucción de empleo sea menos intensa y no pierden la esperanza de que se creen algunos puestos de trabajo a final de año. Lo que si es cierto, explican los expertos, es que los incrementos salariales se van a mantener a raya (en torno al 1,5% este año) con lo que el salario real se estancará. Y todo, con una tasa de paro que se espera supere el 19% a final de año.
Con el consumo bajo mínimos, la principal fuente que sostendrá al PIB e impedirá un mayor desplome de mayor calado será el saldo neto del sector exterior, o la diferencia entre exportaciones e importaciones. Esta variable mejorará no sólo porque España comprará menos en el exterior si no porque venderá más, sobre todo en Asia y Estados Unidos.
Finalmente, los analistas de Societé consideran que los planes crecimiento del PIB y consolidación fiscal del Gobierno son creíbles y alcanzables en el corto plazo. Ahora bien, a medio plazo resultan demasiado optimistas, sobre todo por el hecho de querer crecer el 1,8% en 2011 tras aplicar un ajuste fiscal del 2%. Sus cálculos cifran el crecimiento el año que viene en un 0,7%. En caso de que esto sea así, las reducciones del déficit serán insuficientes y quedarán por debajo de lo que estipula el plan de estabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario