El pool de la Energía diversifíca.
Cotizalia.com
Un ex ejecutivo del Santander dirigirá el mayor fondo de energías de Europa
@Agustín Marco - 11/04/2010 06:00h
Fichaje de altura en el sistema financiero español. Nicolás Merigó, ex responsable del fondo de infraestructuras de Banco Santander, ha sido nombrado consejero delegado de Marguerite Admisor, la gestora del mayor fondo público de energías de Europa, financiado en parte por el ICO. El vehículo contará con hasta 6.500 millones de euros de inversión, de los que 1.500 serán aportación en efectivo.
Merigó ha tomado las riendas del 2020 European Fund for Energy, Climate Change & Infrastructure (Marguerite Fund), una iniciativa surgida en el segundo semestre de 2008 durante la presidencia francesa de la Unión Europea. El proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones públicas de crédito de España, Italia, Alemania, Francia y Polonia, además de con el Banco Europeo de Inversiones.
Cada uno de ellos ha aportado 100 millones de euros, para sumar un total de 600 millones. El periodo de suscripción para estos invasores, entre los que está el ICO español, empezó el 3 de diciembre de 2009 y ha concluido a principios de marzo. Otros invasores, entre los que se encuentra la Caixa Geral de Depósitos, el Bank of Valleta (Malta) y la Comisión Europea, ya han suscrito otros 100 millones del fondo, cuyo objetivo total es lograr la cifra de 1.500.
Pero no queda ahí la cosa. En paralelo con el compromiso en metálico, los socios promotores han creado junto a otras instituciones una iniciativa de financiación con deuda de 5.000 millones de euros, por lo que además de la inversión en capital del fondo, los proyectos se podrían beneficiar de un apoyo a través de deuda a nivel de proyectos individuales. En total, 6.500 millones para tomar participaciones de no menos de 20 millones de euros en proyectos de infraestructuras en sectores de transporte, energía y energías renovables.
Merigó ha sido seleccionado después de “un proceso de selección independiente” por su experiencia en el sector. El financiero fue director del fondo de infraestructuras de Banco Santander, donde trabajó durante 17 años. Procedente del antiguo Banco Central Hispano, Merigó fue uno de los responsables de manejar la cartera industrial del BCH. También fue uno de los directivos más importantes de Auna antes de ser vendida a France Telecom y a Auna. Antes se formó en Salomón Brothers, Lazard Frêres y McKinsey.
El nuevo consejero delegado de Marguerite Advisor tiene una experiencia de 20 años en el sector del capital riesgo, donde ha participado en 80 operaciones, 17 de ellas relacionadas con las infraestructuras, según la documentación remitida por el ICO a potenciales inversores. Merigó está ahora seleccionado al resto del equipo gestor, lo cual se espera esté cerrado a mediados de año. Será en ese momento cuando comiencen las primeras inversiones del fondo, que tiene cuatro años para poner el dinero en circulación.
Rentabilidad del 14%
El cierre total, con los 1.500 millones suscritos, del 2020 Marguerite Fund se espera para finales de 2011. Pero Merigó ya está analizando las primeras oportunidades para invertir los 700 millones ya levantados. El Fondo Marguerite tiene una estructura de SICAV luxemburguesa (SICAV-FIS) con una forma societaria de sociedad anónima. La gestión y administración del fondo son responsabilidad del consejo de administración compuesto por un representante de cada SP (socio promotor), dos del equipo gestor y tres expertos independientes (pendientes de ser designados).
Los representantes del equipo gestor y los expertos independientes formarán el comité de inversión de cinco miembros que tomará de forma individual las decisiones de inversión y desinversión. Los SP carecen de representación en este comité para así dotar de independencia a las decisiones de inversión, que se tomarán en función de la tasa de retorno objetivo del fondo.
Los inversores privados interesados en este vehículo deben saber que cada aportación será por un mínimo de 10 millones y que el periodo de vida es de 20 años. Durante los diez primeros, ningún socio promotor podrá transmitir sus acciones. La tasa de retorno neta del fondo (TIR en términos financieros) oscila entre el 10 y el 14%, según la citada documentación.
El 2020 Marguerite Fund quiere beneficiarse de la política de la Unión Europea, que se ha propuesto recortar el conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% en 2020 respecto de los niveles de 1990, incrementar la eficiencia energética un 20% y aumentar la participación de energías renovables en el consumo energético hasta una media del 20% dentro de diez años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario