martes, 13 de abril de 2010

Sala tiene mucha razón, la reforma...

Del Sistema Financiero, es inaplazable.

Xavier Sala i Martín advierte: se avecina un tsunami para algunos bancos y cajas
Publicado el 12-04-2010 , por Expansión.com

"Va a haber bancos y cajas que van a sufrir un verdadero tsunami". Con estas palabras advertía el catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín la situación para algunas entidades durante este año, sí el Gobierno no impulsa una reforma del sistema financiero.


"La economía griega tiene un problema de deuda pública. En estos momentos, el problema español no es ese, pero cuando el Gobierno haga frente al tsunami de los bancos y a la carga del paro, entonces, veremos cuál es el problema de España", ha cuestionado Sala i Martín en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Ante los que identifica como los retos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el paro y la reforma del sistema financiero, Sala i Martín aboga por un contrato que proteja la seguridad de los trabajadores sin desincentivar la contratación, así como por mejorar el sector financiero, con el fin de ampliar sus competencias.

"El sistema financiero debe dejar de hacer lo que casi exclusivamente ha hecho en los últimos años: financiar hipotecas", sentencia.

Respecto a la reforma laboral, el catedrático supedita el crecimiento de la economía a un cambio en la oferta, que incluiría mayor productividad de los trabajadores trabajando las mismas horas.

"Salgado debería dimitir"
Con todo, reprueba la labor de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al ironizar que "empezaría por dimitir" si fuera nombrado ministro de Economía, al tiempo que tilda de "equivocadas e incorrectas" las medidas para atajar la crisis.

"Los líderes no están diagnosticando soluciones correctas, y me refiero al Gobierno y a la oposición, todos están haciendo cálculos para ver cuántos votos pueden perder o ganar con una u otra medida", asegura.

Así, acahca la tardanza de España para iniciar la recuperación a la "falta de liderazgo" y al "diagnóstico erróneo" de la crisis.

No hay comentarios: