domingo, 11 de julio de 2010

Competencia para Google.

Skyhook, en las grandes ligas de los servicios de localización

Ted Morgan, el presidente ejecutivo de Skyhook Wireless, cuenta que cuando recibió un mensaje de voz de Steve Jobs en 2007 lo borró pensando que se trataba de una broma.

Pero no lo era. Ese año, Jobs, el presidente ejecutivo de Apple Inc., escogió a Skyhook como proveedor de servicios de localización basado en Wi-Fi para su nuevo iPhone y el iPod Touch. Skyhook señala que Apple la prefirió pese a tener una oferta rival de Google Inc., que regala su propio servicio de localización en Wi-Fi.

El acuerdo con Apple dio el puntapié inicial a una competencia entre Skyhook y Google sobre lo que muchos expertos consideran la clave para ganar dinero con las aplicaciones y la publicidad dirigida a los aparatos móviles: indicar con gran precisión la ubicación de un aparato en un momento determinado.

Para sorpresa de muchos, Skyhook lo está haciendo muy bien ante la competencia de un rival mucho mayor. Su tecnología se utiliza en más de 100 millones de celulares, netbooks y cámaras, según datos de la empresa. Skyhook "cuenta con la base de datos más precisa y es el líder del mercado", sostiene Dominique Bonte, analista de ABI Research.

Ni Apple, ni Google hicieron comentarios sobre Skyhook.

Google ha perdido terreno con Apple, un rival con el cual tiene una competencia cada vez más feroz. Apple inicialmente consideró a

Google para proveedor servicios de localización desde torres celulares cuando optó por Skyhook para los datos en Wi-Fi. Posteriormente, sin embargo, dejó de trabajar con Google en esta clase de servicios. "El iPhone 3 y el iPhone 4 no utilizan nuestro servicio de ubicación con torre celular", dice Steve Lee, gerente de productos de Google para búsquedas locales y mapas en aparatos móviles.

Skyhook, mientras tanto, está incursionando en otras áreas. La semana pasada, la empresa alcanzó un acuerdo con Samsung Electronics Co. para desplegar su tecnología en diferentes productos a partir del lanzamiento en Asia y Europa del celular Samsung Wave 8500.

El abril, Skyhook selló un pacto con Motorola Inc. para usar su tecnología en lugar de la de Google en una serie de teléfonos que utilizan el sistema operativo Android, de Google. "Skyhook brindó una buena solución al uso de una base de datos Wi-Fi, de modo que pudo darles a nuestros usuarios una sensación más precisa de ubicación", manifestó Sanjay Jha, presidente ejecutivo de Motorola.

Los teléfonos móviles normalmente determinan su ubicación analizando una serie de señales inalámbricas de GPS, torres celulares y lugares con acceso a Wi-Fi. Las señales de GPS son las más precisas, pero no funcionan bien en el interior de edificios o en áreas urbanas y se demoran varios minutos en obtener la información. Las señales de torres celulares se reciben rápidamente, pero no son muy precisas, ya que las antenas pueden estar a varios kilómetros distancia.

Las señales de Wi-Fi son consideradas las más valiosas, debido a que funcionan tanto dentro de edificios como en áreas urbanas y ofrecen una precisión de entre 20 y 30 metros.

Skyhook, que lleva unos ocho años en este mercado, ha estado recolectando datos Wi-Fi durante más tiempo que Google, que empezó hace cuatro años. Skyhook afirma que actualmente su base de datos cubre 230 millones de puntos de acceso. La empresa ya ha mapeado gran parte de Estados Unidos y Europa y está trabajando en Asia, especialmente en China.

Además de enfrentar a Google, Skyhook también debe competir con fabricantes como Research in Motion Ltd. y Nokia Corp., que está

No hay comentarios: