martes, 6 de julio de 2010

Cuadro Energético.

PP Y PSOE siguen dibujando.

Sebastián y Montoro diseñan la ‘cuadratura del círculo’ energético

Acercan posturas en el castigo a la solar, el cementerio nuclear o la retribución a la distribución y al gas, pero el acuerdo se resiste en Garoña y el carbón

Por segunda vez en pocos meses, el Gobierno y el principal partido de la oposición vuelven a intentar alcanzar un pacto de Estado en materia energética, algo que los expertos creen que será tanto como alcanzar la cuadratura del círculo. Y es que no va a ser nada fácil que el ministro Sebastián y Cristóbal Montoro se pongan de acuerdo.

Por el momento ambos se han comprometido, ante la presión de las compañías eléctricas, a tener listo un documento antes de que finalice el mes de junio. Señalan fuentes del sector que las posturas se acercan en la necesidad de revisar las primas a las renovables –sobre todo la fotovoltaica–, en la búsqueda de un emplazamiento para el almacén de residuos radiactivos o la puesta en marcha de un nuevo sistema retributivo para la distribución e incluso el gas. Los principales escollos: Garoña y el futuro de las nucleares, y las subvenciones al carbón.

En el sector eléctrico no se lo creen todavía. A prácticamente unos días de que se produjera la prometida subida de la luz, y después de meses de desencuentros entre el Gobierno y la oposición, de repente el ministro de Industria y el portavoz económico del PP escenificaban el compromiso de alcanzar un pacto de Estado en materia energética, anunciando, como aperitivo, que se congelaba la tarifa. Primera concesión del Gobierno y primer punto, por tanto, para el PP, que llevaba semanas haciendo suyas las críticas de las asociaciones de consumidores sobre el incremento de la factura eléctrica.

Con el marcador a favor de la oposición, se producía la pasada semana la primera reunión de Miguel Sebastián y Cristóbal Montoro para conseguir un acuerdo, y aunque ni uno ni otro han hecho público los avances en la negociación, fuentes del sector aseguran que, por el momento, hay tantos acercamientos como escollos y poco tiempo para gestar un documento común: el mes de julio.

Las posturas se acercan en cuanto a diseñar una política para las renovables, porque ambos partidos se han mostrado de acuerdo en que las primas a algunas de las tecnologías, sobre todo la solar fotovoltaica es insostenible. Las subvenciones a las energías renovables alcanzarán en 2010 los 7.000 millones de euros, y dependiendo del mix de generación que se programe para 2020, podrían superar los 150.000 millones de euros. Todo ello hace que el coste del MW/h producido con energías renovables sea entre 2 y 12 veces más caro que el fijado por tecnologías convencionales. Por poner un ejemplo, en el año 2009, la energía solar recibió de media una retribución de 470 euros/MWh, frente a los 38 euros/MWh del precio medio del pool que marcan las tecnologías convencionales. El debate en este terreno parece centrarse más bien en si dejar o no a la eólica fuera de la revisión de las retribuciones y en la retroactividad de las mismas.

¿Premiar al gas?

Y, curiosamente, mientras se pone en tela de juicio las primas a las renovables, vuelve a estar sobre la mesa de debate la posible retribución por garantía de potencia a las centrales de ciclo combinado. Tras la primera reunión con Montoro, el ministro Sebastián dejaba caer veladamente esta posibilidad. Una posibilidad que, de hecho, el gobierno viene barajando desde hace tiempo. En el primer decreto de apoyo al carbón nacional, elaborado por el Ministerio de Industria, se establecía un mecanismo que incorporaba una retribución a los ciclos por lo que se denomina 'lucro cesante'. Obligar a quemar por decreto carbón nacional, dejaba fuera del mercado, centrales de gas. Bruselas rechazó este concepto y el Gobierno elaboró un segundo decreto que no incluía las ayudas al gas. El PP parece más proclive a apoyar al gas, que al carbón.

Otro de los puntos que están sobre la mesa de debate y que los expertos opinan que es más fácilmente 'pactable' es el nuevo régimen retributivo para la distribución y que de hecho, estaba previsto que se hubiera implantado junto con la revisión de la tarifa de este mes de julio, sustituyendo a la actual metodología transitoria, pero que ahora ha quedado paralizado. La CNE había planteado anteriormente un modelo, pero tuvo tanta contestación por parte de las compañías eléctricas que consideraban que no se tenían en cuenta las inversiones realizadas en las distintas comunidades, que se echó para atrás y el organismo recibió el mandato en diciembre de 2009 de diseñar otro que, esta vez, sí había obtenido bastante consenso y que suponía una inyección de 500 millones de euros, que ahora han quedado en suspenso.

Por último, y así lo ha dicho el propio Sebastián, la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) está entre las "prioridades más urgentes".

Modelo nuclear alemán

¿Dónde están los principales escollos?. Fuentes del sector aseguran que, una vez más, en el tema nuclear. El portavoz de Asuntos económicos del PP, Cristóbal Montoro, puso como condición para alcanzar un pacto de Estado la congelación de la tarifa y la revocación del cierre de Garoña. Lo primero ya lo ha conseguido, pero Sebastián ha afirmado que lo de la central burgalesa es un asunto del pasado. Los expertos se inclinan más bien porque el acuerdo venga para el futuro de todas las demás.

Así, algunas fuentes y el propio Montoro aseguraba que el "modelo de inspiración está más cerca de lo que está haciendo el Gobierno de Alemania", cuyos responsables están estudiando la aplicación de un impuesto específico para centrales nucleares que superen su vida útil. Lo que ocurre es que llegar a un acuerdo similar sería un 'brindis al sol' puesto que el horizonte temporal del mix energético que ahora se planea llega a 2020, y en este periodo no habrá más centrales que lleguen al final de su vida útil. En todo caso, Sebastián aludió a la posibilidad de "repotenciar centrales nucleares" para compensar el cierre de Garoña y que el peso de la nuclear en la matriz energética pueda "incluso elevarse", lo que podría desbloquear este punto.

Otro de los puntos de la discordia es el carbón. El Gobierno ha redactado un real decreto -que ya está publicado en el BOE, pero que no está aún vigente porque Bruselas no lo ve con buenos ojos- de apoyo al carbón nacional. El PP, desde el principio se mostrño en desacuerdo con las subvenciones a la minería y es junto con Garoña, uno de los temas donde más han dado la batalla. Los expertos creen que el que el decreto no esté ‘en uso’ facilita de alguna manera un posible acuerdo.

Nuria Díaz

El Gobierno no podrá hacer que llueva a gusto de todos

La cuadratura del círculo: si se ayuda al carbón, se castiga al gas. Si se apoya al gas, se relegan las renovables. Si se apoya a éstas con primas se encarece la factura eléctrica y, por tanto, se hace un agujero en el bolsillo del consumidor. Si se trata de mirar por la factura de los usuarios congelando la subida de la tarifa, se perjudican los ingresos de las eléctricas y se agranda el déficit de tarifa que solo en este año el se incrementará en más de 3.000 millones de euros, y el importe acumulado es de cerca de 20.000 millones de euros.

De hecho, las compañías eléctricas están muy enfadas, hasta el punto de haber emitido todas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC- un comunicado conjunto exigiendo a Sebastián y a Montoro que aceleren las negociaciones para alcanzar un acuerdo que defina un modelo de sector que aporte estabilidad jurídica y que permita evitar las distorsiones que hoy sufre. Es de las pocas veces que las compañías no han utilizado la voz de Unesa para hacer un comunicado de estas características. Sebastián ha señalado que en este tema cuplirán con lo previsto y ha avanzado que esperan que en septiembre se pueda comenzar a titulizar la deuda. Desde el anuncio del posible pacto y la congelación del precio de la luz, las eléctricas han sido muy castigadas en Bolsa.

Posturas iniciales en la mesa de reunión
GOBIERNO PP
Precio luz Subida Congelación
Garoña Cierre Prórroga
Carbón Subvención si Subvención no
Renovables Recorte primas primas No recorte primas
ATC Decisión Gobierno Que haya consenso
Fuente: Elaboración propia

No hay comentarios: