lunes, 12 de julio de 2010

El Bocado de los Bancos son....

Las Cajas, todos juntítos se las ponen en bandeja.


Las cajas de ahorros suspenderían el test de estrés de no ser por el FROB, según Merill Lynch

@Eduardo Segovia - 12/07/2010 06:00h

Las cajas de ahorros suspenderán en conjunto el test de estrés al que las está sometiendo el Banco de España y sólo superarán sus carencias de capital gracias a las inyecciones recibidas del FROB, según un estudio realizado por Bank of America-Merrill Lynch entre las entidades medianas españolas. De ellas, la que peor parada sale es Bancaja con un déficit de capital de 3.924 millones, que se elevaría a 4.600 para el conjunto del SIP con Caja Madrid. Los bancos tendrán unos resultados mucho mejores y sólo el Sabadell presenta una ligera carencia de capital.

Los test de estrés consisten en tomar un escenario muy negativo de la economía y del negocio para ver cómo si serían viables las distintas entidades y qué necesidades adicionales tendrían de capital o liquidez sobre sus recursos actuales. Merrill Lynch coincide con otros bancos de inversión que han realizado estas simulaciones, como Credit Suisse o Macquarie, en que el conjunto del sistema financiero español aprobará sin problemas el test, en especial los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Pero la situación de las cajas es bastante diferente.

Para este ejercicio, el banco de inversión norteamericano toma los ratios actuales de morosidad publicados por cada entidad y suma los 'ladrillos' adjudicados. Para estresar el escenario, ante la posibilidad de que la mora y las adjudicaciones sigan creciendo en los próximos meses, asume que esta cifra alcanzará el 15% de los créditos totales. Finalmente, establece una pérdida del 50% de esa cantidad, muy elevada según los estándares históricos pero no exagerada con la estimación de esta entidad de que el precio de la vivienda ha caído un 40% en la mayoría de las regiones.

Al estimar las necesidades de capital, tiene en cuenta tanto los colchones actuales (provisiones) de bancos y cajas como los beneficios que obtendrán en los próximos tres años. Asimismo, contabiliza el capital actual sin considerar una posible reducción ni tampoco un aumento del ratio de solvencia derivado de una reducción de la cartera de crédito (aunque la considera probable). Y compara estas cantidades con las pérdidas en su escenario de estrés para estimar el déficit de capital de cada entidad.

El resultado es que todas las cajas examinadas suspenden el test porque requieren más capital del que actualmente tienen, pero la "primera ronda" de inyecciones del FROB "parece suficiente para satisfacer este déficit". Y en el caso de que las pérdidas finalmente sean mayores de lo estimado, recuerda que el dinero facilitado por el fondo de rescate asciende sólo al 10% de sus recursos disponibles, lo que da margen al Banco de España para hacer una nueva recapitalización (de lo que se olvida es de que el 30 de junio era la fecha tope para ello y que hacerlo a partir de ahora requeriría una nueva autorización de Bruselas).

Bancaja-Caja Madrid, la operación con más necesidades

Respecto a los resultados individuales, la entidad con mayores problemas de capital es la valenciana Bancaja, con un déficit de 3.924 millones, que se eleva a 4.600 millones en el conjunto de su fusión virtual con Caja Madrid, Ávila, Segovia, Rioja, Insular y Laietana. No debería tener problemas con los 4.500 millones recibidos del FROB, pero esta operación es la que más dudas suscita a Merrill Lynch, que cree que podría necesitar más dinero público o acudir a otras vías como una salida a bolsa, que es precisamente lo que pretenden hacer Rodrigo Rato y José Luis Olivas, presidentes de Caja Madrid y Bancaja, respectivamente.

En segundo lugar aparece Caixa Catalunya con unas necesidades de 1.587 millones. Si el ejercicio de Merrill se hiciera realidad, esta entidad se encontraría con problemas, puesto que sólo ha recibido 1.250 millones para su fusión con Caixa Manresa y Tarragona. La tercera peor parada es la alicantina CAM con un déficit de 1.273 millones. En este caso, la demanda al FROB del SIP que va a formar con Cajastur, Cantabria y Extremadura es de 1.493 millones. A continuación aparecen las dos cajas gallegas en proceso de fusión -Caixa Galicia y Caixanova-, cuya falta de capital sería de 1.100 millones, cubierto por los 1.162 millones otorgados por el fondo público.

Respecto a los bancos, el resultado del test de estrés de Merrill Lynch es que ni el Popular ni el Pastor tendrían problemas de capital en un escenario como el descrito, y que sólo el Sabadell tendría un pequeño desfase de 500 millones, "que podría ser fácilmente captado en los mercados". No obstante, recuerda que este déficit vendría en tándem con la compra del Guipuzcoano, que, aunque más pequeño, tiene más problemas que el banco catalán. E incluso con la de CajaSur si finalmente resulta vencedor en la puja que se cerrará esta semana.

El Banco de España tiene previsto hacer públicos los resultados de todos los test de estrés a bancos y cajas el próximo 23 de julio.

No hay comentarios: