lunes, 19 de julio de 2010

La Espert se moja....

TEATRO

"Todos los intelectuales tienen que ser progresistas"
La actriz Nuria Espert ha defendido la Ley de Memoria Histórica este domingo en
Santander

ABC / MADRID

Día 19/07/2010 - 10.00h

La actriz Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1935) ha defendido hoy que «todos los intelectuales tienen que ser progresistas» y ha rechazado que la Ley de Memoria Histórica «sirviera para abrir heridas», aunque sí considera como «especial» el caso del escritor Federico García Lorca por ser, a su juicio, «un muerto manipulable».

EFE
Nuria Espert, en el momento de ser investida doctora honoris causa.
«Es imposible conocer y saber, y querer que nada cambie, que es lo que significa ser conservador, en vez de querer cambiar las cosas», ha afirmado Nuria Espert en una entrevista emitida por RNE en Cantabria. Espert ha abogado por reparar «sin odios» y «sin venganzas» las «heridas» de la Guerra Civil española, en lugar de que «se cierren solas». Algo que ocurrirá, en su opinión, «cuando haya muerto todo el mundo» relacionado con el conflicto, «los nietos, los biznietos y los sobrinos nietos de esos hombres que están por los campos».
Investida esta semana doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, por su carrera profesional como actriz, Nuria Espert se ha mostrado «feliz, honrada y agradecida» por haber recibido una «distinción muy exclusiva» y ha comparado el momento actual del teatro español con la «explosión» que vivió «al final del franquismo»: «Hubo una verdadera explosión teatral, donde aparecían proyectos interesantes de debajo de las piedras. Se produjo como una especie de milagro», ha recordado la actriz.
Espert, que ha dedicado gran parte de su carrera a la escena, como actriz y como directora, ha opinado que tras «demasiados años» en los que el teatro español «estaba como plano», en la actualidad ha recuperado «el coraje y el valor» que, bajo su punto de vista, «tuvo en los últimos años del franquismo».
«Desde hace tres o cuatro años, y no se por qué, la gente ha vuelto al teatro, los buenos espectáculos se abarrotan, la gente que tiene prestigio se arriesga y me da la impresión de que estamos a punto de emprender esa maratón, que ganamos», ha apuntado la actriz, quien ha lamentado que tras la muerte de Franco, «ha habido alguna temporada buena, pero a trancas y barrancas».
La actriz ha defendido también el apoyo del mundo del espectáculo al 'No a la Guerra de Irak' que, en su caso, considera que «no ha sido negativo» para su carrera profesional, a la vez que ha opinado que «se sabía que el capitalismo sólo podía ser devorado por sus propios hijos». «Ha habido un 'catacrack' desde dentro», ha explicado Nuria Espert.


Compartirmasreduciraumentarimprimir
Búsquedas relacionadas

No hay comentarios: