España, Francia Y los Gilitos , un trio muy renovable.
Alstom diseña desde Barcelona su desembarco eólico en EEUU y China
17.07.2010 BARCELONA Ignasi Pujol 0
La multinacional francesa de transporte y energía Alstom quiere compensar su tardía entrada en el negocio de la energía eólica con una agresiva ofensiva internacional. Los planes de la compañía pasan por posicionarse a corto plazo en los tres principales mercados mundiales: Estados Unidos, Brasil y China.
El grupo galo entró en el negocio eólico en 2007 al comprar el fabricante catalán de aerogeneradores Ecotècnia por 350 millones de euros. Desde entonces, el grupo se ha concentrado en sentar las bases del crecimiento internacional de Alstom Wind, la división que engloba a la antigua Ecotècnia.
Los responsables de la multinacional, cuyo primer accionista individual es la constructora gala Bouygues, con un 31% del capital, sabían que no podían perder el tiempo si no querían perder la estela de los gigantes mundiales del sector, como Siemens, General Electric, Vestas o Gamesa.
Alstom ha incorporado a 200 personas en su sede del distrito barcelonés del 22@, hasta alcanzar los 411 empleados, dedicados al diseño y ensamblaje de aerogeneradores. La multinacional ha fijado en la capital catalana el cuartel general del grupo para el sector eólico, bajo la dirección de Alfonso Faubel, vicepresidente de Alstom Wind.
“Estamos conquistando el mercado eólico desde Barcelona”, explica a EXPANSIÓN el presidente de Alstom en España, Antonio Oporto. La compañía ha aprovechado los dos últimos años, en los que la crisis económica tampoco ha favorecido la proliferación de proyectos eólicos, para armarse.
Los primeros frutos de la estrategia internacional ya han empezado a florecer. Tras adjudicarse proyectos en países cercanos, como Francia, Italia, Portugal y Marruecos, Alstom Wind ha desembarcado en Brasil y Estados Unidos.
En el gigante latinoamericano la compañía abrirá una fábrica de ensamblaje de aerogeneradores en Camaçari, en el Estado de Bahía. La instalación estará operativa a mediados de 2011. La factoría brasileña será posible gracias al contrato que Alstom acaba de adjudicarse junto a la firma local Desenvix. Ambos grupos construirán un complejo de parques eólicos en Bahía con una capacidad de 90 megavatios (MW), que supondrá una inversión de cien millones de euros. El contrato establece que Alstom suministrará 57 aerogeneradores.
Los principales componentes se fabricarán en España y Brasil y se ensamblarán en los tres parques eólicos. Su puesta en marcha está prevista para julio de 2011.
El mercado estadounidense es uno de los que más inversiones recibirá en energía eólica durante los próximos años. Por este motivo Alstom Wind acaba de crear un filial en el país, ubicada en Richmond, la capital del Estado de Virginia.
Sin embargo, el primer proyecto eólico de la multinacional francesa en EEUU se encuentra en Amarillo (Texas). Alstom construirá en este enclave una fábrica de ensamblaje de aerogeneradores, que empezará a funcionar el próximo año.
La factoría tendrá cerca de 10.600 metros cuadrados y supondrá la creación de 275 empleos. El grupo está en conversaciones con las autoridades estadounidenses para homologar sus máquinas, proceso que está en estado “avanzado”, según Oporto.
En la filial eólica de Alstom en EEUU ya trabajan veinticinco personas, algunas de ellas procedentes de la antigua Ecotècnia y otras trasladadas desde otras divisiones del grupo o incorporadas desde otras empresas del sector.
La prioridad de Alstom Wind es ahora poner el primer pie en China. “Estamos muy volcados en ello, es la próxima gran jugada estratégica del grupo fuera de España”, comenta Oporto.
Alstom Wind prevé facturar 500 millones de euros en dos o tres años y duplicar esta cifra a medio plazo. La matriz facturó 23.000 millones el pasado año.
El futuro del negocio está sobre el mar
Alstom Wind también tiene en Barcelona su área de investigación y desarrollo. Los trabajos en este ámbito se centran en la mejora de la calidad y del medio ambiente y en la ampliación y simplificación de la gama de productos. La compañía apoya ahora su estrategia en dos únicas plataformas: los aerogeneradores ECO 80 (1,67 MW) y los ECO 100/110 (3 MW).
Sin embargo, el pilar en la estrategia de I+D del grupo es el ‘offshore’, es decir, las plataformas eólicas marinas. Estas instalaciones, alejadas de las costas, constituyen la apuesta futura del sector, ya que reducen el impacto paisajístico, y logran un mayor aprovechamiento del viento. Pero todavía existen limitaciones tecnológicas que impiden la generalización de las plantas marinas. El presidente de Alstom en España comenta que no puede concretar sus adelantos debido al secreto industrial que acompaña las investigaciones del grupo. Oporto sí explica que Alstom quiere participar en los programas de ‘offshore’ del Reino Unido, el mercado que está más avanzado en este campo.
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