viernes, 2 de julio de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Siempre se hizo, yo mismo!!!!

Los brokers ofrecen parte de sus comisiones para vender los bonos del Tesoro

@Eduardo Segovia - 02/07/2010 06:00h

La subasta de bonos del Estado a cinco años de ayer no fue tan buena como la pintan. La sobredemanda registrada se explica porque los creadores de mercado extranjeros ofrecieron a sus clientes parte de las comisiones que cobran del Tesoro, así como otras ventajas adicionales, para vencer su reticencia a comprar papel español. Además, aunque no hizo falta subir el exceso del tipo de interés, ya se encuentra en niveles bastante atractivos si se compara con el bono alemán al mismo plazo.

"Se trata de una práctica que comenzó hace ya algunas subastas pero que cada vez es más frecuente entre los brokers extranjeros", aseguran en una entidad española. Estos creadores del mercado cobran una comisión del Tesoro por colocar las emisiones de deuda y lo que están haciendo ahora es dar una parte de ese dinero a los clientes que se quedan con ese papel. Si no consiguen colocarlo, tienen el compromiso de quedárselo ellos, que es lo que pretenden evitar con esta práctica.

A esto se suman otras ventajas como la garantía de que una parte de los bonos que compren les serán adjudicados al tipo marginal, es decir, el más alto de la subasta. Este tipo lo fija el Tesoro en función de lo que demanden las entidades en la puja y, si el creador de mercado no lo consigue, pone la diferencia de su bolsillo para cumplir esa garantía dada al cliente. Otra ventaja que se está ofreciendo es la opción de recibir un 20% adicional de papel al tipo medio de la subasta.

"Los bancos extranjeros no quieren saber nada de deuda española y tienen que soltarla como sea, por eso están ofreciendo tantas facilidades", según otra entidad. El Confidencial ya adelantó en mayo que la banca extranjera había dado orden de cerrar el grifo a las instituciones públicas españolas. Esta fuente asegura que, por eso mismo, los compradores finales en la subasta de ayer fueron casi exclusivamente españoles. Otra fuente, en cambio, recuerda que "no todos los extranjeros son bancos, ayer acudieron muchas gestoras de fondos y hedge funds".

La razón de este interés extranjero es que la deuda española paga una rentabilidad bastante atractiva si se compara con la alemana. La colocación de ayer ofreció un tipo marginal del 3,727% cuando el activo germano a 5 años está pagando un 1,473%. "Es verdad que la gente no quiere deuda pública española, pero todo tiene un precio y a estos niveles hay inversores dispuestos a arriesgarse", concluye una de las fuentes consultadas.

La lista oficial de creadores de mercado extranjeros que aparece en la página del Tesoro incluye a Barclays, BNP Paribas, Crédit Agricole, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Commerzbank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan. Natixis, Royal Bank of Scotland y Société Générale.

Por otro lado, se mantiene la práctica habitual de anteriores subastas según la cual los creadores "hacen hueco" a la nueva emisión en los días previos vendiendo títulos en mercado, lo cual se traduce en un ensanchamiento del diferencial con Alemania. Una vez ejecutada la subasta, las cosas vuelven a donde estaban antes.

No hay comentarios: