jueves, 8 de julio de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Comienza el Casting...

Bancos españoles. Avances sobre los criterios del stress test

08.07.2010 08:48 (AHORRO CORPORACION)

Ayer el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) dio a conocer algunos detalles de la metodología del stress test cuyos resultados publicará el día 23 de julio así como los nombres de las 91 entidades europeas que éste incluirá y que representan el 65% del sector bancario europeo. Los bancos españoles que incluirá el examen son Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter, Pastor y Guipuzcoano. Las cajas, Júpiter (SIP BanCaja Madrid), La Caixa, CAM (en plena negociación para fusionarse con Cajastur y otras), Diada (SIP de Caixa Cataluña), Breogan (SIP de Caixa Galicia); Mare Nostrum (SIP C. Murcia); Bankinter; Espiga (Caja Salamanca y Soria), Banca Cívica; Ibercaja, Unicaja, BPAstor, Caja Sol, BBK, Unnim (Caixa Sabadell, Tarrasa y Manlleu); Kutka, CAI, Córdoba, BancaMar, Guipuzcoano, Caja Vital, Caixa de Ontillent, Caja de Estalvis de Pollensa.
Los resultados incluirán al menos el 50% del sector bancario de cada país por volumen de activos con un predominio de nombres de bancos alemanes y españoles, a priori los más expuestos a la deuda privada.

En cuanto a la metodología se adelantó que se tratará de asumir la hipótesis de una gran crisis para comprobar la resistencia a una desviación del 3% del PIB en comparación con las previsiones de la Comisión Europea en un horizonte de dos años y un riesgo de colapso de la deuda soberana comparable con la situación de principios de mayo, cuando la UE rescató a Grecia y creó un fondo de estabilización del euro.

Asimismo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que España publicará, además del examen europeo, un completo estudio de todos los bancos y todas las cajas españoles.

Valoración ACF

Creemos que la reacción al alza en los precios del sector ayer es resultado de un posible cierre de cortos en base a la previsible recuperación de confianza que la publicación del stress test persigue. Sin embargo, en nuestra opinión, los desgloses de información publicados son insuficientes en cuanto a la metodología a utilizar y los detalles de los haircuts en las carteras de deuda soberana (se habla de descuentos entre un 16% y 17% sobre deuda publica griega según fuentes bancarias alemanas) y el tratamiento del riesgo de crédito.

Los bancos españoles cuentan con niveles de capital suficientemente holgados como para que el test de stress no implicara necesidades muy importantes de recapitalización.


<< volver

No hay comentarios: