miércoles, 7 de julio de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Nuestros desequilibrios, al descubierto.

OCDE sobre España: el empleo debe crecer 4 veces más que en la UE para anular los efectos de la crisis

07.07.2010 Expansión.com 1
El empleo en España debería crecer en un porcentaje casi cuatro veces mayor al del conjunto de la Unión Europea o de la OCDE para que a finales de 2011 quedara anulado el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo.

Número de empleos necesarios para volver a un mercado de trabajo pre-crisis, por países. Fuente OCDE
Para volver a la tasa de actividad que había en el último trimestre de 2007, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis, España debería aumentar en 10,7 puntos su porcentaje de empleo, según el informe sobre el mercado de trabajo presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Las perspectivas económicas son más pesimistas para España que para la mayoría de los países de la OCDE, para los cuales se espera un crecimiento del 2.8% en el 2011. Se espera una leve mejora en la tasa de paro, pero ésta se situará todavía diez puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE en el 2011", indica el informe 'Perspectivas para el empleo 2010'.
Según explica el organismo, hay signos de recuperación, pero es necesaria una reforma en el mercado laboral para reducir el alto nivel de desempleo.
En cuanto a la reforma laboral que ha presentado el Gobierno español, en trámite parlamentario, la OCDE señala que "es un paso en una buena dirección". Pese a ello, destaca como aspecto negativo que desanima a los empleados con contratos indefinidos a no cambiar de empleo, ya que perderían los derechos adquiridos en cuanto a días de indemnización por despido (de 45 a 33 días por año trabajado).
Además, insta al Ejecutivo a "hacer más para a la gran cantidad de personas que buscan trabajo y evitar los desempleados de larga duración pierdan contacto con el mercado laboral". Para ello, apunta a las agencias privadas de empleo como uno de los actores clave.
El organismo internacional señala la importancia del a colaboración de éstas con los Servicios Públicos de Empleo (algo que se incluye en la reforma). "Sería importante definir rápidamente las disposiciones según las cuales operan las agencias privadas y establecer fuertes incentivos para que éstas apoyen la reincorporación de personal de difícil inserción".

No hay comentarios: