jueves, 8 de julio de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Despiste generalizado ?

política monetaria

Consejos para Trichet en la reunión de hoy: “No toque aún nada”

El mercado ha digerido bien la retirada de más de 440.000 millones de euros
08/07/2010 - 07:58

Sin duda, el Banco Central Europeo (BCE) está suspirando. La retirada de más de 440.000 millones de euros ha sido un éxito. A esto se une que las tensiones sobre la deuda soberana de los estados periféricos se han calmado, lo que ha permitido al euro recuperar posiciones.

Los analistas de Société Generale creen que ahora lo que es necesario es un período de consolidación. Los mercados financieros siguen todavía muy frágiles y el consejo de los expertos al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sería simplemente "No toques nada!"

Las citas claves en julio son la publicación de los test de estrés y cómo seguirá apoyando el mercado de bonos de los estados periféricos. Durante el mes pasado, el BCE adoptó una postura prudente. Por este motivo, hay pocas razones para que el BCE cambie de política antes del verano.

Desde Navidad, el organismo ha tenido la intención de acortar la duración de sus inyecciones de liquidez con el fin de reducir la dependencia de los bancos al financiamiento del banco central y animarles a que busquen una solución a sus dificultades de financiación, ya sea mediante fusiones o a través de una re capitalización.

A pesar de la protesta de la banca española, ésto se ha logrado ya en gran parte, al mismo tiempo que se mantuvo el apoyo a los bancos a través del suministro continuo de liquidez ilimitada. Por otra parte, el anuncio de que 39 de las 45 cajas de ahorro españolas están en proceso de reestructuración se ve en Frankfurt como una reivindicación de la política de "amor duro del BCE".

El desafío ahora es -en gran medida- mantener la línea durante el verano en espera de una revisión exhaustiva de la postura política del BCE en septiembre y los resultados de las pruebas de estrés del sector bancario el 23 de julio. Este periodo podría resultar todavía tumultuoso lo que podría forzar al BCE a ofrecer más liquidez a corto plazo.

Por el momento, el BCE se ha comprometido a proporcionar sin límite liquidez en los próximos tres meses y a ofrecer ilimitadas en sus subastas semanales y en las operaciones de un mes hasta octubre.

Después del fin de la cesión temporal de 12 meses la semana pasada, la tasa Eonia sigue siendo relativamente elevada (en el 0,405%), pero ha disminuido desde un máximo de 0,542% a finales del mes pasado. Es de esperar que siga cayendo hasta que el mercado digiera las consecuencias de las ofertas de la semana pasada.

La principal consecuencia es un repunte del Euríbor. El indicador a tres meses ha aumentado en torno a 10 puntos básicos desde finales de la primavera. Habida cuenta de los renovados temores, resulta discutible si estamos en el momento adecuado para presidir más de un endurecimiento en la política monetaria.

Pero la tormenta puede aparecer pronto en el horizonte. La inflación está controlada, pero en los próximos meses puede escalar al 1,9%, acercándose al nivel del 2% del BCE, provocando una vuelta a la línea dura de su política.

Recientemente, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, restó importancia a las preocupaciones de una recesión de doble inmersión y exaltando las virtudes de la consolidación fiscal. Si el crecimiento no llega como era de esperar, hay que resaltar la confianza, prosiguió el francés, a través de la disciplina fiscal.

Trichet sostuvo que "Si queremos un crecimiento duradero y sostenible a largo plazo, es necesario reforzar la confianza. Asimismo aseguro que las medidas de recorte del déficit fiscal que se están aplicando en muchos países europeos "no dañará el crecimiento económico". Todo lo contrario de lo que se opina al otro lado de Atlántico.

No hay comentarios: