Los atractivos tipos de la Deuda patria ayudan lo suyo...
ZAPATERO: "VAMOS EN BUENA LÍNEA"
La demanda responde y el Tesoro coloca el máximo previsto de deuda
15.07.2010 Expansión.com 0
La última emisión antes de encarar el mayor vencimiento del año refleja otro voto de confianza a la deuda española. El Tesoro ha colocado el importe máximo previsto para sus obligaciones a 15 años, 3.000 millones, y las peticiones superaron los 7.700 millones. Más de la mitad de esta cuantía procedía del exterior. Zapatero ha descatado que "vamos en buena linea". El coste, en cambio, vuelve a subir, otro 15% en tres meses. El riesgo país se enfría por debajo de los 200 puntos.
La deuda pública española ha superado uno de sus test más relevantes de los últimos tiempos. El mes de julio representa el mayor vencimiento de deuda de todo lo que resta del año, por encima de los 24.000 millones de euros. Y la de hoy era la última subasta de bonos programada hasta entonces.
Lejos de sufrir los temores a una saturación del mercado, en una semana marcada por la buena acogida a la emisión de deuda de Grecia y los mayores problemas de Portugal, la demanda ha respondido con creces a la reválida del Tesoro. Su objetivo pasaba por colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Más de la mitad de la demanda procedía de inversores internacionales
Finalmente el importe adjudicado se ha ajustado al rango máximo esperado, 2.990 millones. En el camino se ha podido dejar otros 4.700 millones, ya que las peticiones alcanzaron los 7.721 millones. La ratio de cobertura se ha visto así reforzada, desde las 1,79 veces de la subasta anterior hasta las 2,57. Fuentes financieras citadas por Reuters añaden que más del 50% de la demanda procedía de inversiones internacionales.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha hecho eco del resultado de la emisión, y ha querido destacar que "vamos en buena línea". La colocación "ha salido bien" y apunta en la dirección adecuada para recuperar la estabilidad y resolver el "problema de la deuda", segun Zapatero.
Zapatero, pese al mayor coste de la emisión, destaca que "vamos en buena línea"
El notable interés por la deuda española no ha podido contener la escalada en el precio de emisión. La rentabilidad media que ha tenido que ofrecer el Tesoro para colocar estos 3.000 millones a 15 años ha repuntado hasta el 5,116%, un 15% por encima del 4,43% contabilizado hace tres meses, el 22 de abril, fecha de la anterior subasta de estos títulos.
El resultado de la subasta deja un balance alentador en el mercado, al menos según se desprende de la evolución de la prima de riesgo. Ayer llegó a superar de nuevo los 200 puntos básicos. Antes de conocerse las cifras finales de la emisión el Tesoro, el diferencial de rentabilidad de los bonos españoles a diez años frente al bund alemán se situaba en 198 puntos básicos. Sólo unos minutos después este nivel se enfriaba, hasta los 195.
El riesgo país y los seguros de impago de España respiran
La moderada relajación se notaba también en el mercado secundario, donde la rentabilidad del bono español a 15 años descendía desde el 5,23% hasta el 5,12%, y en el de derivados. Los seguros de impago (CDS) a cinco años se abaratan desde los 220 hasta los 216 puntos básicos, lo que significa que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años se reduce hasta los 216.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario