lunes, 5 de julio de 2010

Reformas Laborales ?

Para que..., así se arregla todo, vaya cara!

Las empresas vuelven a los beneficios, pero continúan despidiendo

@Carlos Sánchez - 05/07/2010 09:30h

La noticia buena es que las empresas vuelven a dar beneficios; la mala es que continúan despidiendo trabajadores de forma relevante para sanear su cuenta de resultados. En palabras del Banco de España, el ajuste de las plantillas “ha sido tan severo en el primer trimestre de 2010 como en el mismo periodo de tiempo del año anterior”. Es decir, en plena recesión. O lo que es lo mismo, el número medio de trabajadores se redujo un 2,8% en dicho periodo, lo que significa que el ajuste en el empleo continúa pese a la recomposición de los resultados empresariales. Las empresas han tenido que seguir despidiendo para volver a dar beneficios.



Pero no todas las empresas despiden igual. Los sectores con cifras más negativas son el comercio y el turismo, con un descenso en el nivel de ocupación del 3,3%, y, sobre todo, la industria, donde a estas alturas de la crisis aún se pierde el 4,1% del empleo. Son ahora las medianas empresas las que están en peor situación frente a las pequeñas y grandes.



Tampoco hay homogeneidad en cuanto a tipo de contratación. Los despidos siguen afectando más intensamente al empleo de carácter temporal, que retrocede un 8,5% (frente al 16% que llegó a caer en 2009). Mientras que el empleo fijo, por su parte, también se deterioró. Ahora bien, de forma menos acusada, el −1,8%. Esta tasa es, sin embargo, peor que el -0,3% registrado en los tres primeros meses del año pasado o el -0,8% del conjunto del año 2009.



Los datos proceden de la Central de Balances trimestral del Banco de España y ponen de manifiesto la progresiva mejora en la capacidad de las empresas para generar excedentes. Hasta el punto de que el valor añadido bruto (VAB) generado por las sociedades que participan en la muestra experimentó un incremento del 2,6% hasta marzo de

2010, “tasa que contrasta” -sostiene el Banco de España- con la registrada en el primer trimestre de 2009, en el que el VAB se redujo nada menos que un 12,5%. “Esta evolución positiva”, aseguran los autores del informe”, “fue generalizada y se extendió a prácticamente todos los tamaños y sectores de la muestra y vino acompañada por una dinamización de las importaciones y las exportaciones”.



Menores gastos salariales



¿Y qué pasa con el empleo? Pues según los datos de la Central de Balances no hay mejoras significativas. Los gastos de personal se redujeron el 1,7% en el primer trimestre de 2010, incluso “por encima de lo que lo hicieron en el mismo trimestre del año anterior, en el que disminuyeron un 1,2%”. El Banco de España achaca esta aceleración en la caída de los gastos de personal a “una mayor contención en los costes salariales [las nóminas están creciendo hasta mayo a un ritmo del 1,3%], al tiempo que se mantiene la fuerte reducción del empleo” en las empresas que forman parte de la muestra.





La Central de Balances se viene realizando desde el año 1984 y es el trabajo estadístico más importante que existe en España para conocer la realidad de los resultados empresariales. Es. Incluso, más representativa que los que ofrece el Ibex 35, ya que en este caso hay un sesgo claramente a favor de las grandes empresas, que son las que cotizan en el selectivo español. En la muestra del banco central participan, en concreto, 703 empresas que suponen el 13,6% del producto interior bruto generado por las sociedades no financieras, lo que da idea de su elevada representatividad.



Pues bien, según esos datos, y como consecuencia del efecto combinado que supone una mayor crecimiento de la actividad productiva y una disminución de los gastos de personal, el resultado económico bruto (REB) de las empresas de la muestra aumentó durante el primer trimestre de 2010 en un 6,5%, tasa que contrasta fuertemente con el −20,9% del mismo trimestre de 2009. Es decir, que comienza a detectarse una clara mejora en los resultados empresariales, que no habían dejado de caer desde el comienzo de la recesión. Ese registro es, incluso, superior al 5,9% cosechado en 2007 y, por supuesto, muy superior al -9,7% del año 2008, lo que refleja claradamente la mejora en los resultados empresariales.



El crecimiento del resultado ordinario neto ha propiciado un aumento de los niveles de rentabilidad de las empresas, que se sitúa en un 4,4% en el primer trimestre de 2010, con un incremento de dos décimas respecto del nivel del año anterior. Ese nivel es todavía, en cualquier caso, inferior al 8,9% de 2007 o al 7,6% de 2008, pero en clara recuperación.



La conclusión que saca el Banco de España es que tanto la reducción de los gastos de personal como la de los gastos financieros han permitido en el primer trimestre que un número creciente de empresas y sectores productivos presentara aumentos de sus principales excedentes, ampliando sus niveles de rentabilidad ordinarios con respecto al mismo período de 2009. Ahora bien, el banco central habla de la existencia de una “incipiente recuperación” de la actividad de las empresas “que no ha venido acompañada de una mejoría del empleo, que ha continuado descendiendo, ni de la inversión empresarial”.

No hay comentarios: