lunes, 5 de julio de 2010

Rotundamente.....sí!

En la esquina siguiente tendrá otra oficina, no se preocupe....

El Banco de España exige ahora que se cierren las sucursales en pérdidas
F. Llera / L. Miyar5/07/2010 - 7:23

Oficina que no es rentable... ¡persiana abajo! El Banco de España vuelve a poner el puño sobre la mesa y exige ahora a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito que las oficinas que no sean rentables se cierren, según aseguran desde diferentes entidades a las que la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya habría trasladado esa exigencia.

La intención del Banco de España trataría de atajar uno de los problemas a los que se enfrenta el sector financiero, sobre todo, después de la fuerte caída de la actividad del negocio: sobrecapacidad. Con ese horizonte, el instituto emisor habría añadido a su tradicional de la duplicidad para justificar el cierre de oficinas, otro nuevo que resume a través de una escueta advertencia "oficinas en pérdidas sin potencial de recuperación".

Esas mismas fuentes aclaran que aprovechando la especial autoridad que le confiere sobre las entidades que han decidido recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el Banco de España estaría ejerciendo una presión adicional sobre las cajas de ahorros que han utilizado este instrumento para su integración.

De tal forma, que llegó a exigir en los planes de fusión o constitución de Sistemas de Protección Institucional (SIP) que se atendiese al criterio de falta de rentabilidad para acometer la reducción de capacidad instalada.

El Banco de España, cuya política de comunicación consiste en no desvelar las relaciones que mantiene con sus supervisados, estaría ejerciendo una presión adicional sobre las cajas rurales al incurrir en ese criterio de "falta de rentabilidad" en elevado número de su red de oficinas.

Con un total de 5.040 sucursales repartidas por toda la geografía española, las cooperativas de crédito tradicionalmente han aplicado un criterio de servicio a las zonas rurales, que en la mayor parte de las ocasiones está reñido con la rentabilidad. Por esa razón, el Banco de España habría querido ahora poner punto final a esa situación y hacer partícipes del proceso de reestructuración a las cooperativas de crédito a través de un severo ajuste en su red de oficinas.

Sin servicio
Atendiendo al criterio del Banco de España, la medida terminaría por dejar sin servicio una amplia clientela residente en las zonas rurales que mantienen a las cooperativas como única entidad a través de las que realizan sus operaciones de caracter financiero.

Los bancos, que apenas han participado en el proceso de reestructuración financiera -por el momento, tan sólo la operación de absorción del Guipuzcoano por parte del Sabadell- y ninguno ha recurrido a los mecanismos de financiación del Frob, apenas habrían centrado las exigencias del Banco de España aunque tiene muy presentes los discursos del gobernador, en los que se aprovecha para reiterar la necesidad de reducir la capacidad instalada, según reconocen desde las diferentes entidades bancarias consultadas por este periódico.

No hay comentarios: