sábado, 9 de mayo de 2015

La Banca y sus ataduras?

La Comisión Europea quiere menos ataduras para la banca

La Comisión Europea quiere menos ataduras para la banca
El comisario europeo de Estabilidad Financiera Jonathan Hill.

MADRID // La filosofía de la nueva Comisión Europea liderada por Jean-Claude Juncker es “hacer menos cosas pero mejor”, según explicó el martes en Madrid el Comisario Europeo de Estabilidad Financiera, Jonathan Hill. El conservador británico interpreta esta doctrina en que “en el futuro habrá menos regulación en el sector financiero”.
En su primera visita oficial a España desde que tomó posesión del cargo en noviembre, el ex líder de la Cámara de los Lores británica defendía que se hiciera una revisión de las normas para la banca que se han introducido a raíz de la grave crisis financiera y económica. Muchas de estas medidas tienen como objetivo evitar que se repitan los errores y prácticas especulativas que han llevado a la quiebra a muchas entidades, y que han costado miles de millones de euros a los contribuyentes europeos.
En España, las ayudas para rescatar a las entidades financieras suman ya 61.500 millones de euros, de los cuales 53.500 millones corresponden al Estado a través del fondo de rescate FROB, según datos publicados el lunes por el Banco de España. En un desayuno informativo del Foro Nueva Economíaen el Hotel Ritz de Madrid, Hill destacó los esfuerzos de España para sanear a su sistema bancario.
Sin embargo, Hill, cuyo nombramiento fue muy polémico porque había trabajado como lobbista del sector financiero creando incluso su propia empresa de relaciones públicas, considera que ha llegado el momento de “eliminar obstáculos”. “No pongo en duda el actual marco regulatorio, pero deberíamos mirar si todo lo que se ha hecho está bien”, dijo.  Y abogó por “encontrar el balance entre el crecimiento y la estabilidad” del sistema financiero. Los principales directivos de la banca española no paran de quejarse de lo que consideran un exceso de regulación, cuyo seguimiento les está costando millones de euros.
En este sentido, cobran importancia las actuales negociaciones entre la Unión Europea y EEUU sobre la creación del llamado Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (más conocido por sus siglas en inglés, TTIP). Hill aspira a que el Tratado de Libre Comercio permita “mejorar lacooperación regulatoria” entre ambos bloques. Muchos activistas y buena parte de los legisladores demócratas temen que con el TTIP se puedan llegar a introducir las normas más estrictas de Europa, algo a lo que aspira la industria financiera de Wall Street.
Finalmente, Hill se mostró escéptico con el plan de varios gobiernos europeos para aprobar una tasa sobre las transacciones financieras. “Estas cosas es mejor hacerlas a nivel global, en mi opinión”, afirmó el político y ex lobbista inglés. El Gobierno británico de David Cameron, presionado por la City de Londres, está en contra de esta versión de la famosa tasa Tobin.

No hay comentarios: