Pobre Hillary!
KATMANDÚ (Reuters) - Las cenizas de Sir Edmund Hillary, el primer hombre en coronar el Monte Everest, se guardarán en un monumento conmemorativo cerca de la montaña, y no serán esparcidas por el pico como él había deseado, dijo el viernes un responsable sherpa.
Hillary, que subió al Everest en 1953 junto con el nepalí Tenzing Norgay Sherpa, falleció en 2008 a los 88 años en Nueva Zelanda. Había deseado que sus cenizas fueran esparcidas por la montaña más alta del mundo y por el puerto de Auckland.
Un escalador sherpa nepalí, Apa Sherpa, que ostenta el récord de más ascensos exitosos al Everest, iba a esparcir las cenizas de Hillary, que descansan en un monasterio en la zona, el próximo mes.
Sin embargo, Ang Tenzing Sherpa, jefe del grupo de ciudadanos sherpa Khumbu Civil Society, dijo que esparcir las cenizas sobre el monte, considerado un Dios por la comunidad, iría en contra de su cultura y tradición.
"Es de mal augurio", dijo Sherpa a Reuters desde Namche, que da acceso al Everest, de 8.850 metros de altura.
"Por lo tanto, las cenizas se guardarán en un monumento conmemorativo durante el quincuagésimo aniversario del primer colegio que Hillary abrió en Khumjung el próximo año", declaró.
Tras su ascenso pionero, Hillary mantuvo viva su conexión con Nepal, construyendo colegios, hospitales, un aeropuerto y cañerías en el remoto distrito de Solukhumbu.
© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario