Mundial 2010 - Por todo esto, España puede ser optimista
Eurosport - vie 02 jul 23:42:00 2010
Hace justo 60 años que España no se clasifica para las semifinales de una Copa del Mundo. Por su parte, Paraguay nunca había llegado tan lejos en este torneo, por lo que saltará al césped con la tranquilidad de no tener nada que perder. ¿Qué podemos esperar del duelo entre La Roja y los guaraníes?
Si miramos los precedentes históricos, comprobaremos que ambos conjuntos se han visto las caras sólo en tres ocasiones. En ellas, el balance es de dos empates sin goles y una victoria para la selección española.
Como dato curioso, se podría reseñar que dos de esos enfrentamientos tuvieron lugar en sendos Mundiales. El primero fue en la fase de grupos de Francia'98. En ese compromiso, La Roja no pudo pasar del 0-0 en un choque en el que estaba obligada a ganar, sobre todo tras el tropiezo ante Nigeria (2-3, con el famoso autogol de Zubizarreta). Ese resultado dejó al equipo que dirigía Javier Clemente fuera de los octavos de final pese a la contundente victoria ante Bulgaria (6-1) en la última jornada.
El segundo de los mencionados compromisos llegó en el Mundial de 2002 y, en aquella ocasión, los hombres de José Antonio Camacho se impusieron por 3-1 en un choque en el que Puyol marcó un gol en propia puerta.
Tal y como hemos comentado, es la primera vez que Paraguay se ha clasificado para esta en una Copa del Mundo. Por su parte, España nunca ha ganado un encuentro de cuartos de final ya que la única vez que se metió en semifinales, en 1950, el sistema de competición era distinto al actual (había dos fases de grupos).
Se nos dan bien los sudamericanos
La selección española no ha perdido ninguno de los últimos cinco enfrentamientos contra rivales sudamericanos en partidos mundialistas. En todos ellos, sólo ha encajado tres goles. Por su parte, los guaraníes sólo han ganado dos de los últimos trece encuentros contra equipos europeos.
En el duelo de artilleros, La Roja también parece tener ventaja. Santa Cruz lleva 799 minutos sin marcar un tanto en un Mundial. Su última y única diana en esta competición se produjo hace ocho años, en un empate 2-2 contra Sudáfrica. En el equipo de Vicente del Bosque, está un David Villa en racha, que comparte el Pichichi con Higuaín y Vittek (4 goles cada uno). Además, el Guaje ha sido el autor de los últimos seis tantos de España en choques mundialistas y, por si fuera poco, le dio a Iniesta la asistencia del otro.
Poco a poco, Xavi está yendo a más en su juego y eso lo han notado el combinado español. El catalán creó ocho ocasiones de gol en el duelo ante Portugal y, hasta la fecha, ningún jugador había creado tantas oportunidades en un único encuentro de un Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario