sábado, 3 de julio de 2010

Renovables-Complemento-

Industria cierra un gran pacto en renovables

02.07.2010 Expansión 3

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado el cierre de sendos acuerdos con las patronales del sector eólico, la Asociación Eólica Empresarial (AEE) y la representante de termosolar, Protermosolar, que permiten reducir las primas que reciben este tipo de tecnologías. El pacto busca acabar con un problema que lastraba al sistema eléctrico español, el déficit de tarifa.

Según confirmó el Ministerio de Industria en la noche del viernes, la revisión de los marcos regulatorios de la producción eléctrica, obtenida a través de energías renovables, supondrá un recorte de las subvenciones del 35% hasta 2013. Se calcula que estas medidas supondrán un ahorro a las arcas públicas de unos 1.300 millones de euros.

Esta reducción afectará a las instalaciones de energía eólica. Además, impedirá el acceso de las plantas termosolares a la opción de “mercado más prima” durante un periodo de un año, teniendo restringido su acceso sólo desde una tarifa regulada “de menor cuantía”, es decir, aquella cuyo precio se establece en el Real Decreto de 2007.

Impacto
El esperado pacto –llevan meses de negociaciones– alcanzado por Sebastián y las patronales incluye “medidas de corto plazo, que permitirán reducir el impacto en el precio de la electricidad de estas tecnologías, así como medidas de largo plazo, que garantizarán la estabilidad a futuro para ambos sectores”. “Este acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la regulación del sector”, subrayó Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar.

En los acuerdos se contempla una demora en la incorporación en operaciones de las plantas termosolares con respecto a la fecha prevista en el Real Decreto-ley 6/2009.

Las horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de las plantas, tanto eólicas como termosolares, se verán reducidas, tras el acuerdo. “Con esta medida, que no compromete la rentabilidad de las instalaciones existentes, se garantizará que las producciones renovables por encima de las esperadas reviertan en beneficio de los consumidores y no comprometan la sostenibilidad económica del sistema”, señalan fuentes gubernamentales.

En el caso de la energía eólica, cuyas compañías han mantenido una posición de total rechazo a cualquier recorte de las subvenciones existentes, el acuerdo contempla una convocatoria especial de 160 megavatios (MW) experimentales para esta tecnología, que computarán en el cupo de 2012. Además, las eólicas contarán con una convocatoria especial para determinadas plantas, cuya potencia conjunta asciende a 300 megavatios (MW), que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril de 2010, no fueron inscritas en el prerregistro.

En este caso, las instalaciones afectadas podrán elegir entre dos alternativas: vender a mercado (precio del pool), desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar tarifa desde el 1 de enero de 2012; o vender a mercado (precio del pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar pool más prima desde el 1 de enero de 2013.

“Este pacto supone, asimismo, el refuerzo de la visibilidad y estabilidad de la regulación de estas tecnologías a futuro, garantizándose las primas y tarifas actuales del RD 661/2007 para las instalaciones en operación (y para las incluidas en el preregistro) a partir de 2013”.

Por último, se prevé la introducción de un control de la Administración sobre los cambios de titularidad de las plantas durante los primeros cuatro años de construcción y operación, y la devolución de avales a todas aquellas instalaciones que renuncien a su inscripción en el prerregistro.

El Ministerio ha anunciado que iniciará “de inmediato” la tramitación para que todos estos acu

No hay comentarios: