Intenta forzar las poltronas.
CAM deja en el aire su unión con Cajastur por diferencias
16.07.2010 Agustín Monzón 2
Un sobresalto inesperado añade incertidumbre al nuevo mapa de las cajas de ahorros. En la tarde de ayer, el consejo de CAMdejó en el aire su integración en el SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.
La entidad presidida por Modesto Crespo señalaba, en un comunicado remitido a la CNMV, su aceptación del contrato de integración del SIP, salvo en lo referente a las atribuciones del consejero delegado, cargo que está previsto que recaiga en el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.
La entidad asturiana, que también celebró ayer un consejo en el que ratificó su adhesión al acuerdo, se apresuró a recordar a la caja valenciana que “el contrato o se aprueba íntegramente o se rechaza”.
Este hecho, que estaba reforzado por una cláusula de integridad en el acuerdo del SIP, deja la operación, que debía configurar la tercera caja de ahorros del país por activos, en un situación de estancamiento.
La caja asturiana recuerda que el contrato del SIP debe ser aprobado íntegramente
Facultades irrevocables
Fuentes de CAM han señalado a este periódico que su consejo se muestra inflexible respecto a las condiciones de delegación de facultades al consejero delegado, las cuales consideran no son acordes a las normativas de buen gobierno. CAM rechaza la cláusula que convierte en irrevocables aquellas facultades que el consejo del SIP decida delegar en el consejero delegado.
La entidad valenciana asegura que ya se ha puesto en contacto con los presidentes de las otras tres cajas inmersas en el SIP para notificar la decisión y esperan reemprender desde hoy las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita solventar este escollo.
La decisión de CAM complica la unión de estas cuatro entidades y podría provocar la actuación del Banco de España. El supervisor del sistema financiero ya advirtió hace varias semanas de que no era suficiente con alcanzar acuerdos de integración y que vigilaría de cerca la correcta puesta en funcionamiento de los mismos.
La quinta entidad financiera
CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria anunciaron el pasado 24 de mayo su intención de unirse mediante un SIP con el que darían lugar a la tercera caja de ahorros y la quinta entidad financiera española, con un volumen de activos de 135.329 millones de euros a cierre de 2009. En el acuerdo, CAM y Cajastur se repartían un 40% del poder cada una, mientras que Extremadura tendría el 11% y Cantabria el 9%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario