martes, 6 de julio de 2010

La Sanidad en la Plaza.

El Copago sale a escena.

Ocho CCAA quieren el copago para los pensionistas que más cobran

06.07.2010 Gonzalo Toca 14

Los jubilados que reciben pensiones altas, entendidas en la mayoría de los casos como superiores al salario medio, podrían terminar pagando sus medicamentos igual que cualquier ciudadano con empleo.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Ésta es la medida que defienden Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Murcia y que, según las fuentes consultadas, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña estarían dispuestas a aceptar si no fuera posible un reforma más profunda. Se trata de una medida más para atajar el descontrolado gasto autonómico.

Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León, asegura que “hay que modificar en primer lugar el copago por medicamentos en relación con el poder adquisitivo de las personas, ya que no parece lógico que un mileurista abone el 40% de cada envase y un jubilado que cobra 3.000 euros al mes no haga aportación alguna”.

El consejero castellanoleonés refleja el sentir de sus homólogos en el País Vasco y Asturias, que son las dos regiones españolas que ofrecen las pensiones más altas. Galicia comparte esa posición pero, a diferencia de los Ejecutivos de Oviedo o Vitoria, está gobernada por el PP. Las diferencias ideológicas no han determinado hasta ahora la postura de los líderes autonómicos.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, considera que esta iniciativa es “un tema para debatir en el seno del Consejo Interterritorial y tomar una decisión conjunta”.

Fuentes próximas a las consejerías de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid reconocen que estarían dispuestas a apoyar el copago farmacéutico de los jubilados que perciben pensiones altas. Si no tienen una posición más fuerte, advierten a EXPANSIÓN, es porque no tienen la mayoría que necesitan en el Consejo para imponer su postura.

Barcelona, Madrid y Valencia han comunicado en los últimos meses al Gobierno que su opción preferida consiste en reformar los fundamentos del sistema sanitario para que no sólo se establezca el copago de los medicamentos. Entre las novedades que proponen, destacan el cobro de una cantidad simbólica por consulta para reducir las listas de espera o el abuso del servicio.

Las otras diez comunidades autónomas no siempre se oponen a esta iniciativa de copago farmacéutico. Por ejemplo, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha no descarta apoyarla cuando pase la crisis. Canarias y Baleares no la rechazan , sino que se limitan a no hacer ninguna declaración.

Jiménez
El Ministerio de Sanidad, dirigido por Trinidad Jiménez, niega que existan novedades en el debate del copago o en el caso de los fármacos para los pensionistas que perciben todos los meses una cantidad superior al salario medio.

Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de los Pensionistas y Jubilados, advierte de que participarán “en las movilizaciones del 29 de septiembre que han convocado los sindicatos” si los jubilados que cobran pensiones altas ven recortados sus beneficios sanitarios.

La UDP tiene más de un millón de socios según las cifras de la propia asociación y los jubilados que perciben una pensión superior al salario medio están a punto de alcanzar, según el Instituto Nacional de Estadística, las 180.000 personas.

LAS CLAVES

1. Según el Instituto Nacional de estadística, 177.078 jubilados cobran una pensión por encima del salario medio español.

2. Si se aprobase esta reforma del copago, se verían afectados todos los jubilados que perciban más de 21.500 euros brutos al año.

3. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana pretenden un copago que
no afecte sólo a pensionistas, pero no tienen mayoría.

4. Asturias y País Vasco pagan las pensiones más altas de media y son
las que más tienen que ganar con la reforma que proponen.

5. Los Ejecutivos de Barcelona, Madrid
y Valencia son los más endeudados y necesitan nuevas vías para financiarse.

No hay comentarios: