Bancos y cajas elevan a niveles récord su exposición a la deuda del Tesoro
06.07.2010 D.Badía 0
Bancos y cajas están aumentando su inversión en títulos del Tesoro Público español, en plena crisis de la deuda soberana.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
Así se deduce de los datos que maneja el propio organismo de financiación del Estado, correspondientes a mayo, mes en el que la Comisión Europea (CE) y el FMI aprobaron el fondo de ayuda para los países del euro y el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado a presentar un programa de compra de deuda pública.
El importe neto de letras, bonos y obligaciones del Tesoro Público –diferencia entre la compra nueva de títulos menos las amortizaciones– en manos de las entidades españolas aumentó en 5.809 millones, hasta un récord histórico de 153.309 millones de euros, mientras que el saldo vivo total subió en 6.878 millones, hasta los 468.121 millones. Es decir, las firmas españolas cubrieron el 84% del endeudamiento neto del Estado durante ese mes.
Inversores extranjeros
El papel de la banca española está siendo, por lo tanto, fundamental en un momento en el que está aumentado el recelo de los inversores extranjeros a adquirir títulos españoles, y pese a que una mayor exposición les pueda penalizar en bolsa a las firmas cotizadas.
“Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los inversores extranjeros es cuánta deuda pública tenemos en cartera. Es algo que no les gusta mucho, sobre todo a los inversores de renta variable”, explican fuentes de una entidad española.
El volumen neto en manos de inversores no residentes cayó en mayo por segundo mes consecutivo, en 2.204 millones, hasta los 206.443 millones. “Los inversores extranjeros no están renovando sus inversiones en deuda del Estado, principalmente en letras”, explica un analista de deuda pública.
El saldo que mantienen en letras ha caído de 46.850 a 43.911 millones, mientras que el de bonos y obligaciones ha aumentado de 161.797 a 162.532 millones.
Las mayores tensiones en este mercado se están reflejando en el incremento del riesgo país, que se sitúa por encima de los 200 puntos básicos, lo que obliga al Estado a ofrecer cada vez mayores rentabilidades para que los inversores le compren la deuda.
En la última subasta celebrada el pasado jueves, el Tesoro colocó bonos a cinco años con un tipo de interés marginal del 3,727%, frente al 3,58% de la emisión del pasado 6 de mayo al mismo plazo y muy por encima del 2,854% de comienzos de año. También se están reflejando en la subida de los precios de los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra el impago de la deuda.
Ante esta situación, el Ministerio de Economía se ha visto obligado a realizar varios road show entre inversores extranjeros para explicar la verdadera situación de la economía española.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, estuvo de viaje por Estados Unidos la semana pasada y, entre los nombres que figuraban en su agenda, destacaba la cita con la mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, del gurú Bill Gross, según adelantó EXPANSIÓN.
Vencimientos
Y es que durante este mes, el Tesoro Público debe hacer frente a vencimientos de deuda por un importe superior a 24.000 millones. De ahí que se plantee realizar hoy una nueva emisión sindicada (a través de un grupo de bancos y no por subasta rutinaria) a un plazo de diez años, mediante las que se suele colocar un volumen más elevado y se consigue diversificar la base de inversores.
Para asegurarse el éxito de la operación ha contratado a Barclays Capital, BBVA, Caja Madrid, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Santander. Por otro lado, celebrará la semana que viene una subasta de obligaciones a un plazo de 15 años.
Fuerte repunte de los 'CDS' de España
Los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra impago de la deuda registraron, sólo por detrás de los de Grecia y Bélgica, el peor comportamiento durante el segundo trimestre. Según el informe de la firma proveedora de datos financieros CMA DataVision, los CDS del Estado subieron un 129,2%, al pasar de 118,5 a 271,6 puntos básicos de comienzos de abril a finales de junio.
Los de Grecia aumentaron un 190% y los de Bélgica un 168,5% en el mismo periodo. Un repunte en el coste de estos activos implica un deterioro de la percepción del inversor sobre la deuda de un emisor. Según el ránking de CMA, España debería tener un ráting de BB por el nivel de su CDS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario