MAL...
The Royal Bank of Scotland: España volverá a la recesión y necesitará el fondo de rescate europeo
12.07.2010 M. G. M. 0
Otro banco que cree que España hará uso del fondo de rescate europeo. Ahora es The Royal Bank of Scotland el que dice que una respuesta política contundente debería incluir esta medida, así como la compra por parte del BCE de deuda pública y privada española y la inyección de 50.000 millones a la banca. La entidad cree que hay un 60% de posibilidades de que el PIB español vuelva a terreno negativo.
La victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol no sirve de cortina de humo de la crisis. Al menos para los bancos extranjeros, que en los últimos días han publicado varios informes hablando con contundencia de las medidas que necesita España para salir de la recesión.
DOCUMENTO DE THE ROYAL BANK OF SCOTLAND | 'Prueba de estrés a España'
EXPANSIÓN PRO EN ORBYT
Ahora es The Royal Bank of Scotland el que indica, en el informe 'Prueba de Estrés a España' que "un sistema bancario saludable es un requisito previo para la reconstrucción de la economía de España. Una potente y coherente respuesta política está, pues, justificada dada la actual falta de confianza de
los inversores internacionales y la gran cantidad de títulos de deuda española que hay en manos fuera del país. Una respuesta política contundente debe incluir una recapitalización del sector bancario español, la compra del BCE de deuda pública y privada y el uso del recién creado fondo de rescate europeo".
En concreto, el banco indica que "las autoridades deben aplicar una prueba de esfuerzo exigente a las entidades bancarias. Nuestro propio análisis sugiere una cifra de alrededor de 50.000 millones de euros para la inyección de capital total". Según sus previsiones, así los bancos españoles estarán en mejor posición para recuperar el acceso a la financiación mercados, y "por lo tanto para mantener sus carteras de activos y hacer frente a los nuevos préstamos que se requieren para poner la economía nuevamente en el camino a recuperación".
A pesar de esta recomendación, el informe cree que España puede tener también problemas de otro tipo, sobre todo, de financiación en el mercado de deuda soberana. "Si España tiene que pagar una rentabilidad de muy alta para colocar sus bonos, será negativo, pero si tiene que hacer un plan de consolidación fiscal muy fuerte, puede aumentar más las posibilidades de volver a caer en la recesión, lo que aumentaría también la deuda"
¿Dónde está la puerta de salida?
En cuanto a la evolución del producto interior bruto (PIB), The Royal Bank of Scotland destaca que la recuperación se ha apoyado en la mejora de las exportaciones. "Sin embargo, es poco probable que sea suficiente para
evitar que la economía se sumerja de nuevo en recesión: vemos las probabilidades de un double dip [vuelta a terreno negativo] en España de un 60 a 40".
Desde su punto de vista, la variación anual media del PIB nominal (es decir, sin descontar el efecto de los precios) entre 2011 y 2015 será del 2,2%, frente al 7,2% del periodo 1997-2007. El crecimiento real será del 1,4%, frente al 3,8% del periodo anterior. En cuanto al empleo, pasará de crecer una media del 3,7% a un 0,9%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario