miércoles, 14 de julio de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Háganlo de una vez Sres.....Por favor!

El Gobierno abre la puerta de urgencia a una nueva ola de rescates en la banca

F. Tadeo / A . León 10:30 - 14/07/20108

Aún no se ha inyectado el dinero aprobado en el proceso de reordenación de las cajas y el Gobierno ya está preparado para una segunda ola de rescates en el sector financiero español. Todo dependerá de los resultados de los test de estrés, que podrían condicionar la supervivencia de alguna entidad, y de la evolución de la economía y los mercados. De momento ya se ha establecido una nueva regulación y se ha anunciado la petición a Bruselas de una prórroga para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).


La novedad más importante es que el mapa del sistema de nuestro país podría mantenerse, porque en esta ocasión la inyección de dinero público para sanear los balances no requerirá una fusión. Eso sí, exigirá un plan de ajustes de oficinas y personal de en torno a un 10 ó 15%.

Este cambio fue la sorpresa que tenía guardado en la manga el Gobierno y que destapó a través de una disposición adicional en el texto del real decreto que reforma la ley de las cajas de ahorros, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Excepcionalmente, el Frob podrá también adquirir títulos emitidos por entidades (...) individuales sin necesidad de acometer un proceso de integración con estas entidades", establece la normativa.

Supervivencia en solitario
Este punto se ha introducido pensando principalmente en las cajas que han permanecido al margen de fusiones (seis de las cuarenta y cinco existentes hasta ahora), en la banca pequeña y mediana y en las cajas que se van a integrar sin haber recurrido al Frob, ya que a priori no presentan problemas de viabilidad, pero necesitarían ayudas para sobrevivir a un momento de intensa recesión. Las cajas que han acudido al Frob y están en proceso de fusión podrían beneficiarse de esta puerta de urgencia y no tener que abordar un nuevo plan de unión con más entidades.

Esta alternativa ha sido diseñada para sortear los problemas inmediatos que pudieran surgir en el sector en los próximos meses y que, dada las incertidumbres del mercado, no puedan acudir a inversores privados para captar los recursos suficientes.

Sorpresas de última hora
Los test de estrés se conocerán el viernes de la próxima semana. Y puede que haya algunas sorpresas. El Gobierno ya no lo tiene tan claro. Hace unos días el mensaje lanzado desde el Ejecutivo era que estas pruebas de resistencia demostrarían la solvencia del sector español.

El análisis, que se ha realizado a 91 entidades de crédito europeas (entre las que figuran 19 cajas y 8 bancos españoles), podría destapar que hay instituciones con reservas de capital insuficientes. De ahí que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciara ayer que solicitará a Bruselas una prórroga, aunque no precisó por cuánto tiempo. La petición de ayudas a cargo de esta herramienta concluyó el pasado 30 de junio. "Como medida de precaución, pediremos en los próximos días a la Comisión Europea una ampliación del Frob", manifestó la ministra de Economía.

Bruselas ha dado autorizaciones de seis meses a múltiples planes nacionales equiparables al Frob. Autorizaciones que ha ido renovando cada seis meses.

¿Cuántas ayudas adicionales necesitaría la banca española? Salgado aseguró que carecen de base y son exagerados los informes de instituciones como RBS y Fitch, quienes aseguran que el Frob debería inyectar incluso 88.000 millones de euros para recapitalizar el sistema en el peor de los escenarios.

"El Frob es varias veces sobrante, serán cantidades muy inferiores", afirmó antes de esgrimir que, según el FMI, las cajas necesitarían inyecciones de capital de unos 17.000 millones de euros y los bancos, unos 5.000 en el peor de los casos. Salgado puntualizó: "Ya hemos aportado vía el Frob 11.000 millones, y algo más de 3.000 vía el FGD. Por lo tanto estamos muy cerca".

Según detalló ayer Salgado, los datos facilitados serán el tier 1 (solvencia de máxima calidad); los activos ponderados por riesgo; las pérdidas en activos financieros, diferen- ciando entre exposición a los hogares y a las empresas; otras pérdidas; el tier de capital resultante tras recibir ayudas públicas; y la exposición a la deuda pública.

El papel de la CECA y la AEB
Cada banco publicará sus resultados; los supervisores, los datos conjuntos nacionales; y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos dará el total continental. Para simplificar la presentación en España, donde se ha analizado el 95% del sector (la media europea es del 65%), la CECA y la AEB centralizarán, respectivamente, los resultados de cajas y bancos.

Salgado añadió que el Banco de España irá más lejos que otros supervisores y detallará más los datos. Por ejemplo, distinguirá si la exposición de la banca a los hogares es por créditos hipotecarios o al consumo.

La metodología de las pruebas de resistencia fue ayer tratada por los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en la llamada reunión del Ecofin. La publicación de los test de estrés partió de una iniciativa española, para poner en valor la situación por la que atraviesa su sector financiero y evitar así un ataque y una discriminación por parte de los mercados, debido a la coyuntura por la que atraviesa la economía de nuestro país.

En las últimas semanas las discusiones en el marco europeo han sido intensas. En principio, la idea era que sólo se publicara el análisis de los 26 mayores grupos financieros del Viejo Continente, pero desde Madrid se ha presionado para que finalmente la lista se ampliara a casi cien entidades para incluir a la mayor parte del sector español. Algo que ha sido compartido por las propias entidades.

No hay comentarios: