martes, 24 de julio de 2012

A los Vivitopes...


Buscando otros Codices...

 

La buena estrella de Casa Marcelo

Marcelo Tejedor es un mago con la merluza, el producto que reina en su local de Santiago de Compostela.


La buena estrella de Casa Marcelo . Vista del comedor del restaurante.
Paz Álvarez - Madrid - 21/07/2012 - 07:00
Con Marcelo Tejedor se ha hecho justicia este año, cuando la Guía Michelin le devolvió la estrella que le arrebató el año anterior sin mucha justificación, según coincidió la mayoría de los críticos gastronómicos de España. El cocinero que regenta Casa Marcelo en Santiago de Compostela (Galicia) recibió de nuevo este reconocimiento con alegría pero con la satisfacción de no haber tenido que rectificar ni un ápice la esencia de su trayectoria. A mediados de año obtuvo otro espaldarazo, al ser elegido uno de los cocineros, junto al asturiano Nacho Manzano (Casa Marcial), que sirvió el banquete de la boda empresarial del año, la de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, una de las grandes fortunas del mundo y fundador del grupo Inditex.
Tras más de dos décadas de cocinero, Tejedor sigue sorprendiéndose todavía por la dureza y belleza de su oficio. Comenzó trabajando al lado de dos "monstruos", como él define a Jacques Maximin o a Juan Mari Arzak, de los que alaba por encima de todo su calidad humana.
De ellos también ha aprendido a saber escuchar lo que le dice el producto, toda la poesía que hay alrededor de una merluza, por ejemplo, ingrediente que él maneja con la habilidad de un mago. En Casa Marcelo miman y cuidan la merluza como en ningún otro lugar. Pura poesía. A él le gusta pensar que la sazón de sus platos es el sentido común, virtud que dice que está algo desdeñada en los últimos tiempos, y que sin duda ha heredado de su madre, muy presente en el recetario de este chef. También asegura que tiene el atrevimiento visionario de su padre y un cierto aire atlántico y melancólico de su tierra gallega.
Marcelo Tejedor forma parte del grupo gastronómico gallego Nove, con el que los nuevos cocineros pretenden poner en valor todo el potencial culinario de esta región. Y un sueño: que Casa Marcelo sea cada vez más un pequeño templo para la "suculencia y la delicuescencia culinaria". Una cocina limpia, sin complicaciones.
El restaurante solo trabaja con un menú degustación, compuesto por entre 8 y 12 platos a un precio de 75 euros, IVA incluido. El precio de los vinos no se recoge en este precio. Y de un menú a mediodía, de martes a viernes, de 45 euros.
La oferta gastronómica de este lugar está sujeta a los dictados del mercado, por lo que no existe una carta física que consultar previamente. Un plato habitual es su famosa merluza de Celeiro, la de mayor pedigrí de España; o un gallo de Vila de Cruces. También son famosos sus cafetocaldos, que elabora con todo tipo de algas y de pescados; o los capuchinos de verduras. O un ravioli de faisán, un manojo de espárragos, una vieira con erizos. Los panes de centeno, maíz o trigo son elaborados en casa.
La bodega, como no podía ser de otra manera, cuenta con un amplio repertorio de vinos gallegos, especialmente el albariño Vendetta (39,90 euros), que se puede adquirir en la tienda online: www.casamarcelo-shop.com.
Restaurante Casa Marcelo Rua Hortas, 1. Santiago de Compostela. Tel. 981 558 580. www.casamarcelo.net.

No hay comentarios: