viernes, 20 de julio de 2012

En la U C I.


La prima de riesgo de la deuda española a 10 años subía a un máximo de la era euro el viernes, impulsada por el pesimismo sobre la posibilidad de que el país evite un rescate internacional. En la imagen, la canciller alemana Angela Merkel habla con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, durante una sesión del parlamento alemán para aprobar el rescate a los bancos españoles, en Berlín, el 19 de julio de 2012. REUTERS/Tobias Schwarz
MADRID (Reuters) - La prima de riesgo de la deuda española marcaba otro récord el viernes al perforar los 600 puntos básicos después de que el Gobierno se alinease con las proyecciones de varios organismos internacionales al no prever crecimiento económico en España hasta 2014.
A las 14:30 hora española, el diferencial del bono de referencia español a 10 años frente a su equivalente alemán marcaba 604 puntos básicos apenas dos horas después de haber tocado su máximo intradiario desde la entrada del euro en 591 puntos.
A la misma hora, el Ibex-35 se dejaba un 3,2 por ciento a 6.418,1 puntos, ampliando descensos anteriores.
Poco después, el Gobierno dijo que el aumento de la prima de riesgo de la deuda era reflejo también de las incertidumbres estructurales en Europa y pidió más agilidad a sus socios europeos para poner en marcha las decisiones adoptadas en el último Consejo de Europeo para hacer frente a las tensiones en los mercados.
"(Las tensiones son) el resultado de la elevada incertidumbre en la zona euro. La zona euro tiene problemas estructurales que están en el origen de esta situación", dijo Soraya Sáenz Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Además de las proyecciones económicas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, influía en el ánimo de los mercados el hecho de que la Comunidad Valenciana haya solicitado adherirse al mecanismo aprobado recientemente por el Gobierno para dar liquidez a las regiones con problemas de financiación.
"El gobierno está haciendo su parte ... pero quiero reproducir unas palabras del ministro de Finanzas alemán de que también en la eurozona tenemos que trabajar. 'La ayuda a los bancos estaba siendo necesaria porque España por sí sola no puede hacer frente a la recuperación de su sistema financiero'", dijo Sáenz de Santamaría.
La vicepresidente aprovechó su intervención para pedir más agilidad a sus socios europeos a la hora de poner en marcha los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo y anunció una próxima reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el primer ministro italiano, Mario Monti, el 2 de agosto.

No hay comentarios: