jueves, 19 de julio de 2012

A los Vivítopes....


A la rica latíta...


Tesoros en conserva

SARDINAS
Con el verano, reducimos el tiempo para cocinar a la mínima expresión. Adiós a las largas tardes de otoño e invierno entre fogones y hola al abrir y listo. Las socorridas conservas se convierten en auténticas delicias enlatadas.
Sardinillas, mejillones y atún componen la santísima trinidad de las conservas tradicionales. Pero el mundo de la lata se expande: zamburiñas, lamprea o algas están entre las nuevas especialidades listas para servir capaces de satisfacer el paladar delgourmet más exigente.
VENTRESCA
¿Es posible preparar una apetitosa cena en apenas cinco minutos? Las conservas de alta gama nos echan una mano. A veces, el simple gesto de abrir una lata puede destapar el tarro de las esencias. Todo el sabor del pulpo gallego o del atún de almadraba llega a nuestra mesa en perfectas condiciones.
La cultura gastronómica de apreciar el producto, sin excesivos aderezos, ha llevado a que hayamos cambiado el chip. Abrir una lata de conservas en una cena para invitados ya no equivale a demostrar incultura culinaria, sino que puede ser sinónimo de refinamiento y de distinción.
ANCHOAS
“Antes la lata de conserva se asociaba a la vulgaridad. Ahora, ese concepto ha cambiado yhay restaurantes en los que incluso se emplatan mejillones frescos en latas falsas, lo que indica que un cambio de tendencia. Además, ya pueden encontrarse productos exclusivos como caviar de erizo de mar asturiano o pimientos de piquillo de Lodosa en formato de conserva”, explica Carol López, colaboradora de gastronomía del suplemento On Madrid de El País. 
El proceso de elaboración de una lata hace que las cualidades de los alimentos se mantengan intactas. No se modifican ni las proteínas, ni los lípidos ni los glúcidos de las materias primas.
La variedad de las conservas nos permite confeccionar  incluso un menú completo. De primero, podemos optar por una ensalada de algas a la japonesa, de segundo por unhígado de rape y de postre, mandarina en brandy. Todo en lata. Todo gourmet.
Por Javier Sánchez

No hay comentarios: