viernes, 27 de julio de 2012

El Toríto.....enfermo.


España vuelve a acaparar portadas
en la prensa internacional

MADRIDV. M. / A. R.
Varios medios internacionales dedican sus portadas a la frágil situación de la economía española, a la petición de ayuda a Europa y a los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy.
[foto de la noticia]
El semanario británico The Economist dedica su portada de esta semana a la difícil situación económica. La "S" cae de "Spain", dejando el juego de palabra con "pain" (dolor o sufrimiento en inglés), todo sobre un toro cubierto de banderillas y con el símbolo del euro marcado a fuego. La revista afirma que España puede ser apuntalada durante un tiempo, pero demuestra los errores de construcción de la zona euro.
El diario francés Libération abría ayer su cabecera con los colores de la bandera española sobre los que se puede leer "Perdidos" en grandes letras en castellano, en relación a la situación económica que atraviesa España.
“A pesar de los sucesivos planes de Europa, España se hunde en la crisis”, reza la portada del periódico galo, que recoge a lo largo de cuatro páginas análisis, testimonios de ciudadanos madrileños, y hasta un editorial firmado por el director, titulado “Debacle”, que cuestiona también las políticas emprendidas por la UE.
No es la primera vez que el periódico fundado por Jean-Paul Sartre se refiere a la situación española, que suele dedicar páginas de análisis a la política del Gobierno de Mariano Rajoy y que ya realizó una extensa cobertura de movimientos ciudadanos como el 15M.
En noviembre, el rotativo galo ya dedicó la portada de su edición impresa a Grecia, con un aspecto muy similar. En ella se podía leer “El caos” en letras griegas sobre fondo azul. En su cuenta de Twitter, Libération refleja hoy ambas portadas.
Por otra parte, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) publicó un amplio reportaje de su corresponsal en Madrid en el que analiza cómo España ha pasado de ser la cuarta economía de la Unión Europea a ser el cuarto país de la zona euro que pide el rescate a las instituciones europeas. La bancarrota de las comunidades autónomas, la alta tasa de paro que conduce al empobrecimiento de los ciudadanos y el endeudamiento del Gobierno central, junto con el “agujero negro de Bankia” son algunos de los aspectos que recoge la cabecera alemana para explicar la crisis que sufre España y que le ha llevado a pedir el rescate a pesar de los recortes en sanidad, educación o prestaciones por desempleo.
La edición digital del FAZ incluyía a su vez una noticia, titulada “Europa baraja nueva ayuda para España”, que asegura que los países de la zona euro estarían dispuestos a utilizar el fondo de rescate (FEEF) para comprar la deuda pública española en manos de los bancos privados.
La imagen de España al otro lado del Atlántico
La crisis económica española copa portadas a diario, también fuera de la UE. El rotativo uruguayo El Observador abre con la imagen de un toro esquelético sobre una bandera rojigualda acompañados del titular “Rescaten a España”, y destaca que, según varios analistas, el país necesita 300.000 millones de euros para capear la crisis y que Rajoy está a punto de solicitar el rescate a la UE.
El diario de Montevideo expone “cinco motivos por los cuales los inversores encuentran debilidades para devolver la confianza al gobierno español”, entre los que se destaca la fragilidad de la economía de las CCAA, consecuencia de la burbuja inmobiliaria, la incertidumbre sobre la cantidad que supondrá el saneamiento de la banca o la indignación de una sociedad asfixiada por las políticas de austeridad.
Hace unos meses, el prestigioso diario The New York Times, aseguraba en su editorial que España podría ser la próxima economía en caer por la mala gestión alemana en la crisis de la zona euro y ante la imposibilidad de alcanzar los objetivos presupuestarios, y proponía políticas de estímulo del crecimiento en el sur de Europa frente a la austeridad impuesta por el Gobierno de Angela Merkel.

No hay comentarios: