martes, 31 de julio de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Otras contrapartidas....

La caída del euríbor abarata las hipotecas en 1.000 euros anuales
Buenas noticias para los hipotecados. Todos aquellos que revisen ahora su hipoteca verán reducida la cuota mensual en 82 euros, mientras que el ahorro anual será de 987 euros. Siempre, eso sí, que no firmaran un crédito con cláusula suelo.


T. N. S. - Madrid - 31/07/2012 - 09:21

La caída del euríbor trae consigo buenas noticias para los hipotecados. El recorte de los tipos de interés llevado a cabo por el Banco Central Europeo a principios de mes ha permitido que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España prolongue su caída. El euríbor encadena ya nueve meses de bajadas y ha cerrado el mes de junio en el 1,066%, la media mensual más baja de su historia.

Esta racha bajista abaratará las cuotas de todos aquellos que revisen ahora su hipoteca. En julio de 2011, la cuota mensual para una hipoteca media de 150.000 euros referenciada al euríbor (la media en ese momento estaba en el 2,183%) con un diferencial de 0,5 puntos porcentuales y un plazo de 25 años era de 686 euros, mientras que ahora será de 604 euros. De esta manera, el hipotecado pagará 82 euros menos al mes y ahorrará un total de 987 euros anuales.

Los grandes beneficiados de la caída del euríbor serán todos aquellos que contrataron su crédito antes de que estallara la crisis del sector inmobiliario. En aquel momento, los bancos todavía concedían hipotecas con diferenciales muy atractivos. De hecho, se ofrecían algunos créditos a euríbor + 0,2 puntos porcentuales, un diferencial que en el momento actual se ha convertido en una utopía.

Ahora, las hipotecas se han encarecido considerablemente, por lo que la subida de los diferenciales fulmina de inmediato la caída del euríbor. Las entidades financieras tienen cerrado el grifo del crédito y la escasez de liquidez marca su día a día. En este contexto, la banca ha ido aumentando gradualmente los diferenciales que se añaden sobre el euríbor y ni siquiera las hipotecas online han conseguido librarse. Las competitivas hipotecas que algunos bancos comercializaban por internet son ya historia y los diferenciales rebasan con creces el 1%.

Pese a todo, solo disfrutarán de esta rebaja de las cuotas hipotecarias todos aquellos que en su día no firmaron un contrato con cláusula suelo (tipo de interés mínimo que fijan las entidades financieras). La incorporación de esta cláusula suele ser una práctica habitual entre las entidades financieras como medida para blindarse de las caídas del euríbor. Sin embargo, algunas hipotecas como la Hipoteca Naranja de ING Direct, la Hipoteca Azul de iBanesto o la Hipoteca Open de Openbank se caracterizan por no tener suelo.

Según la nota de prensa publicada el pasado 23 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de mayo el importe medio de las constituciones de hipoteca inscritas en los registros de la propiedad se sitúa en 112.320 euros, una cifra que es un 7,2% inferior a la del mismo mes de 2011 y un 1,8% menor que la registrada en abril de 2012. Asimismo, en el 85,3% de los nuevos contratos el euríbor se convierte en el tipo de referencia.

No hay comentarios: