martes, 17 de julio de 2012

Manualillos de Inveresión ( 2 )


Cobrar el dividendo en efectivo de Santander, la mejor opción

5 Dias.
Santander se encuentra en pleno proceso de retribución al accionista y como viene siendo habitual la fórmula escogida ha sido la del scrip dividend. Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, ya anticipó que la entidad se comprometía a pagar un dividendo de 0,6 euros por acción a lo largo de 2012; eso sí, todos los pagos se realizarán de este ejercicio, y también el primero de 2013, a través de la fórmula del scrip.
En un momento en el que el sector financiero se ha convertido en el centro de todas las dianas, los accionistas miran con temor las pérdidas de valor de las entidades y el hecho de que los bancos ofrezcan nuevas acciones como forma de fidelización parece que está perdiendo fuelle. Las caídas que se suceden día a día en el parqué llevan a muchos a plantearse la siguiente cuestión: ¿qué resulta más rentable: coger las acciones o el dinero?Aunque hasta el momento la recepción de las nuevas acciones procedentes del canje era la opción más socorrida, cada vez son más los accionistas que empiezan a reclamar el dinero. Para comprobar esto tan solo basta con echar un vistazo a los últimos scrips. En concreto, en el scrip dividend del pasado mayo el 24,8% de los dueños de acciones han optado por el dinero contante y sonante.
En los inicios de esta práctica más del 90% de los propietarios de títulos se quedaban con las acciones. Sin embargo, esta cantidad ha ido menguando poco a poco y aunque todavía son más los que se quedan con el nuevo papel, el cobro del dividendo en efectivo empieza a pisarle los talones.
Tomando como referencia los datos remitidos a la CNMV, Santander establece que por cada 32 derechos al accionista le corresponde un título de nuevo cuño. El precio fijado por la entidad para cada derecho son 0,152 euros.
Como en todo scrip dividend existen tres opciones. La primera de ellas pasa por que los accionistas se queden con los nuevos títulos. La segunda consiste en la venta de los derechos a la entidad, es decir, el cobro del dividendo en efectivo. Y la tercera y última, la venta de los derechos en el mercado.
La primera alternativa es la que emplea por defecto el banco, de manera que si no se comunica nada, la entidad transformará los títulos en acciones. Todo aquel que esté interesado en alguna de las otras alternativas tendrá que seguir muy de cerca el calendario y la cotización de los títulos en el mercado.
Las ventajas fiscales que representaba para el accionista la recepción de los títulos procedentes de la ampliación era uno de los grandes atractivos que presentaba esta fórmula. Sin embargo, los desplomes constantes de las cotizaciones han llevado a muchas a desecharla. Un ejemplo que pone de relieve este hecho es la caída que sufre los derechos de la compañía. A día de hoy los títulos se sitúan en los 0,145 euros frente a los 0,152 del precio fijado por la entidad. Es decir, en tan solo dos días de negociación han caído un 4,6% y sus acciones se sitúan hoy en los 4,65 euros, frente 5 euros tomados como referencia para la asignación de los derechos.
Todo el que prefiera quedarse con el dinero dispone hasta el 23 de julio para comunicárselo a la entidad en la que estén depositadas sus acciones y los derechos. El pago en efectivo se ejecutará a comienzos del mes de agosto.
Además de la retribución al accionista, Santander está inmerso en un proceso de conversión de bonos que obligatoriamente se transformarán en acciones el próximo 4 de octubre. Para evitar la llegada repentina de papel al mercado, algo que incrementaría la volatilidad, el banco de Emilio Botón aprobó cuatro ventanas de conversión voluntarias. En la última, celebrada el 4 de julio, se recibieron solicitudes de conversión de 511.769, según la información remitida a la CNMV. La entidad ha emitido 193.095.393 nuevas acciones, lo que equivale a una ampliación del 2%.
Un post de Gema Escribano. Puedes encontrarme en Twitter @escribanogema y en el correo electrónico gescribano@cincodias.es

No hay comentarios: