jueves, 26 de julio de 2012

Una cosa queda clara.....


Draghi  sabe un montón de  los Mercados.....

Al cierre: El volumen es la clave del frenesí desatado por Draghi





Bolsamania
jueves, 26 julio 2012, 17:40
El Ibex 35 finaliza la jornada del jueves con un rebote del 6,06% en los 6.368 puntos
"En tanto en cuanto la magnitud de las primas de riesgo soberanas obstaculicen el buen funcionamiento del canal de transmisión de la política monetaria, éstas entran en nuestro mandato (…) Dentro de este mandato, el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar al Euro y, créanme cuando les digo que será suficiente”. Estas han sido las palabras que ha pronunciado el presidente de la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro, Mario Draghi, durante una conferencia que casualmente se ha celebrado en Londres. Una afirmación que el mercado ha interpretado como que el BCE va a actuar para relajar los costes de financiación especialmente de España, pero también de Italia, ¿seguro?

Para Chris Scicluna, analista de Daiwa Capital Markets, “sus comentarios sugieren que la compra de bonos por parte del BCE está de nuevo en la mesa de discusión, pero, como el verano pasado, debemos esperar que estas sean temporales y limitadas hasta la puesta en marcha de otras políticas”. Por su parte, Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokio-Mitsubishi, afirma esperanzado a Bloomberg que “finalmente se ve la luz al final del túnel”. Y es que, en su opinión, cuando el BCE intervenga “no quedará ningún corto contra el Euro en el planeta”. No obstante, Arif Husain, director de renta fija de AllianceBernstein, recuerda que “esta crisis no tiene precedentes, por lo que las respuestas también deben ser excepcionales (…) todo lo que el BCE pueda hacer será temporal. El problema es que lo que está llevando a cabo es poco convincente, y los mercados odian la incertidumbre”.

En este sentido, Ralf Ahrens, gestor de Frankfurt Trust, advierte en declaraciones a la agencia estadounidense que “es difícil adelantar qué va a hacer el BCE porque el problema al que nos enfrentamos es de solvencia, no de liquidez y, por tanto, no puede ser resuelto imprimiendo dinero. El gobierno español tiene que convencer al mercado de que puede hacer frente a sus problemas económicos”. Este analista considera que “Draghi y sus colegas son conscientes de que la compra de bonos no es una respuesta eficiente a las dificultades del mercado de deuda (…) La cuestión es cuándo empezar de nuevo con este programa para ganar tiempo. Probablemente, añade Nicolas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy, “todas las compras que se lleven a cabo serán con desgana y con una vida muy corta como el verano pasado.

Por otro lado, también son muchos los expertos que apuesta por una nueva ronda de LTROs (operaciones de financiación a largo plazo para los bancos), pero, tal y como adelanta Michael Riddell, gestor de M&G, “sin duda serán aún más temporales que las anteriores”. En su opinión, “toda la liquidez que se inyectó la última vez fue para canalizar deuda pública desde estados insolventes a bancos insolventes a precios gracias a los cuales las entidades se encuentran ahora más ahogadas que a principios de año”. Piensa lo mismo Alex Johnson, estratega jefe de renta fija global de Fischer Francis Trees & Watts, “si nos basamos en la forma de actuar del BCE hasta la fecha, la conclusión es que lo más probable es una nueva LTRO. Una medida que puede ser útil en el corto plazo, sin embargo, no debemos olvidar que el problema de Europa debe ser resuelto desde el ámbito político”.

Cortoplacistas y poco eficientes para algunos, motivo de entusiasmo para otros, entre ellos, el mercado. Tras escuchar las palabras de Draghi, la renta variable del Viejo Continente ha rebotado con fuerza, en lo que rápidamente algunos han bautizado como el rally de Draghi, y cierra la sesión con subidas del del 3,5% media. En concreto, el Ibex 35 se ha anotado un 6,06%, hasta los 6.368,79 puntos, a pesar del recorte de dividendo de Telefónica y de unos resultados de Banco Santander muy afectados por los nuevos requerimientos de capital (ya han cubierto un 70% de las provisiones marcadas por el Ejecutivo). También se ha relajado el mercado de deuda y vemos como la prima de riesgo se acerca a los 560 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa por debajo del 7%.

No obstante, no podemos olvidar que desde los máximos del viernes hasta los mínimos nuestro selectivo perdió un 11% de su valor.

La clave de la jornada de hoy y de la de mañana es el volumen, nos advierte José María Rodríguez, analista de Web Financial Group. Será la negociación la que nos de una pista más o menos fiable sobre lo que podrían estar haciendo los mercados europeos. Y es que, explica este experto, durante las dos primeras jornadas de la semana vimos fuertes correcciones con altos volúmenes de contratación. Tras la sesión de transición del miércoles, las Bolsas han encontrado en Draghi el catalizador perfecto para iniciar un rebote que corrija el desplome acumulado tras las pérdidas de lunes y martes. Así, si el volumen de hoy y de mañana fuera, al menos, igual al visto en las caídas empezaríamos a pensar que quizá el violento movimiento de hoy quizá sea algo más; por el contrario, si el volumen es más bajo, tendríamos más de lo mismo: caídas con fuerte volumen, rebotes con poco, “y así no se sube”.

Sara Carbonell

No hay comentarios: