viernes, 27 de julio de 2012

Queda un montón....


Si Draghi se lo propusiera!


España necesita financiar 50.000 millones de euros hasta final de año

Exp.
El Gobierno español necesita financiar hasta final de año casi 50.000 millones de euros. Un objetivo que se presentaba complicado dada las tensiones que ha vivido el mercado en los últimos días. Si finalmente el Banco Central Europeo actúa, como ha insinuado Mario Draghi, esta tarea podría ser más sencilla para España.
De cualquier forma, la financiación de las emisiones previstas de aquí a final de año (casi 27.000 millones), la cobertura de un 1% de déficit con el no se contaba al inicio (los 10.000 millones de margen que se concedieron al pasar el objetivo de déficit del 5,% al 6,3%) y el nuevo fondo de liquidez para las comunidades autónomas (todavía quedan por inyectar 12.000 millones), suponen una misión que implicará importantes esfuerzos para el Ejecutivo en este segundo semestre.
Fuentes del ministerio de Economía explican que las necesidades de financiación ascienden a 26.943 millones de euros. Pero esta cifra sólo hace referencia lo que queda por cubrir con emisiones en la estrategia del Tesoro.
Concretamente, la emisión bruta total es de 105.707 millones de euros a 26 de julio. De éstos, la parte que corresponde a Bonos y Obligaciones del Estado y otros instrumentos a medio y largo plazo (los que se toman de referencia) supone 58.957 millones de euros, que es un 68,6% de la previsión de emisión para todo el año incluida en los Presupuestos Generales del Estado (85.900 millones de euros).
Es decir, quedarían por emitir casi 27.000 millones para cumplir la estrategia del Tesoro. Desde este Tesoro y desde Economía se ha insistido en que no se va modificar el calendario de subastas y que no habrá nuevas emisiones.
Sin embargo, en los últimos meses han surgido nuevas necesidades que todavía no se ha explicado cómo se van satisfacer. ¿Más subastas? ¿Privatizaciones? Todo es una incógnita de momento.
Déficit y Fondo de liquidez
Por un lado, el pasado 13 de julio el Consejo de Ministros aprobó la creación de un fondo de liquidez para ayudar a las comunidades autónomas, que estaba dotado con 18.000 millones de euros. De momento, sólo se sabe que 6.000 millones saldrán de un préstamo de Loterías del Estado, con cargo a sus ingresos de futuro.
Pero todavía es un misterio cómo va a financiar el Gobierno los otros 12.000 millones restantes. Desde el ministerio de Economía, se ha asegurado a Expansión.com que pronto sabremos cómo se va a realizar esta operación.
Por otro lado, el Ejecutivo tiene que financiar otros 10.000 millones de euros aproximadamente. Estos corresponden al déficit y, concretamente, al 1% del PIB de margen que Bruselas concedió a España este año en el plan de ajuste fiscal (el objetivo de déficit pasó del 5,3% previsto inicialmente al 6,3%).
Estos 10.000 millones de déficit que España se puede permitir de más en este ejercicio no estaban recogidos en la estrategia inicial de financiación del Tesoro. Por lo tanto, son una tarea pendiente más.
En total, el Gobierno tendrá que cubrir unas necesidades de 48.943 millones en lo que queda de ejercicio.
De alguna manera, el Ejecutivo habría perdido parte de la ventaja conseguida en primavera, cuando el Tesoro adelantó emisiones aprovechando la liquidez que el BCE había inyectado en los bancos.
También es cierto que el Tesoro en un momento de necesidad podría tirar de los 28.900 millones que tiene en caja todavía el organismo.
Todas estas incógnitas y dudas podrían disiparse si el BCE finalmente actúa y las tensiones se relajan. La reunión del próximo jueves podría desvelarnos el plan de Draghi.

No hay comentarios: