martes, 24 de julio de 2012

Las Cajas y sus nudos....

Economía da por hecho que todas las cajas perderán el control de sus bancos


guindos-luisde.jpg
El ministro de Economía, Luis De Guindos. Imagen: Archivo
Los peores presagios para las cajas de ahorros solventes se confirmaron ayer. Tras haber confiado en que las condiciones del rescate europeo al sector financiero español no implicarían la obligación para que todas tuvieran que desprenderse del control de sus filiales bancarias recientemente creadas, el ministro de Economía aclaró ayer en el Congreso de los Diputados que tendrán que deshacerse de la parte mayoritaria de estas sociedades.
Esta imposición afectará, entre a otras, a La Caixa, posee el 60 por ciento de Caixabank, y a las tres cajas vascas, que son dueñas de la totalidad de Kutxabank.
Desde que se conoció el borrador del Memorándum de Entendimiento las entidades de ahorros estaban confusas sobre la interpretación del punto que incluía este asunto. Algunas llegaron a interpretar que aquellas que no necesitaran ayudas públicas no iban a tener que ceder la mayoría de sus bancos. Otras señalaban que la pérdida de control se haría de manera gradual.
El cómo y el cuándo de este proceso de desinversión dependerá de las negociaciones que realice el Gobierno español con las autoridades comunitarias. Quedará reflejado en la normativa que aprobará el Ejecutivo antes de noviembre. Guindos adelantó ayer que la intención que tiene su Ministerio es conseguir "plazos razonables" de tiempo para que las cajas puedan vender las acciones de sus filiales.
Las aclaraciones del ministro se produjeron a petición de distintos grupos parlamentarios, como el PNV, que ven con preocupación la despatrimonialización de las cajas.
Los plazos serán fundamentales para que este proceso no implique ventas del capital a precios bajos, como sucedió en los casos de salida a bolsa de Bankia y Cívica el año pasado, que colocaron títulos en mercado con descuentos del 70 por ciento sobre el valor en libros.

Presión de la CECA

Las entidades quieren que el periodo que se les dé para tener que perder el control sea amplio, de varios años, con el objetivo de que la situación económica y del sector mejore y puedan llevar a cabo esta transformación a precios suficientemente atractivos. La patronal del sector, CECA, presionará al Ejecutivo para que en la reforma legal se establezcan plazos amplios.
Con la perdida de control, previsiblemente, todas tendrán que convertirse en fundaciones y tendrán que poner en marcha un plan para reducir drásticamente sus estructuras. Una de las incógnitas aún pendientes es que se considera por control. Algunos expertos sostienen que se puede entender como la mayoría (al menos el 50,1 por ciento) del capital, mientras que otros destacan si se ejerce, sea cual sea, el pocentaje de la propiedad la gestión de una manera hegemónica.
Los cambios de las cajas de ahorros, por tanto, será radical una vez finalice este proceso. Hasta ahora han tenido que desvincular su negocio financiero a través de bancos y ahora perderán su control.

No hay comentarios: