viernes, 20 de julio de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )

Me mojo y digo : Solo me gustan BBVA y CAIXABANK

¿Cuáles son los bancos y cajas españolas más solventes?


Bankimia
20/07/2012 - 9:04
La solvencia de los bancos y cajas españolas está en el punto de mira y es uno de los temas que más preocupa en estos momentos a los ahorradores que se preguntan qué hacer con su dinero.



Conocer con qué respaldos cuenta cada entidad, consultar los últimos test de estrés o estar al tanto de las listas de bancos más solventes que elaboran las revistas internacionales, sirve para hacerse una idea del estado de salud de cada entidad financiera. Pero hay una forma más, que es, conociendo las calificaciones de las agencias de rating que son, sin duda, quienes están marcando el compás de esta crisis.

Bancos más rentables


Por encima de todas se coloca el Banco Santander. Aunque a la entidad presidida por Emilio Botín también le han recortado el rating, su nota actual es la más solvente de todas. Moody's le otorga una calificación de Baa2, por encima incluso de la que tiene la deuda soberana española que se sitúa en estos momentos en Baa3. Por su parte, S&P sitúa la calificación del banco cántabro en A-. Ambas notas reflejan la alta capacidad de solvencia del Santander.

Banesto, filial del Santander, también figura como uno de los "bancos más seguros" en estos momentos. S&P le otorga una calificación también de A- mientras que la agencia Moody's desconfía algo más de esta entidad a la que concede una nota de Baa3, es decir, moderado riesgo de crédito.

En el top de los bancos españoles menos perjudicados por la crisis se coloca, como era de esperar, el BBVA. S&P destaca su alta solvencia con una BBB+ mientras que Moody's se muestra menos optimista con una calificación de Baa3. Por su parte, CaixaBank recibe la misma nota por ambas agencias: Moody's le concede un Baa3 mientras que S&P le da una BBB+.

Un escalón por debajo de estas entidades se sitúan bancos como IberCaja cuyas notas no son del todo positivas. Moody's valora a esta entidad con una calificación de Ba2, que supone que la calidad de su crédito es cuestionable mientras que S&P le otorga un BBB-, que supone alta solvencia, pero con perspectiva negativa.

El porqué de estas notas, sobre todo en el caso de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, se encuentra, según estas agencias de rating en factores como su diversificación geográfica, su fuerte rendimiento financiero y su probada capacidad para absorber los shocks crediticios.

Los mejores depósitos


Si estos son los bancos más seguros, no está de más conocer cuáles son los depósitos más rentables que ofrecen en estos momentos sus redes comerciales:

- El Depósito Creciente Plus del Santander ofrece un 2,27% TAE. El plazo del depósito es de 1 año y 6 meses y la aportación mínima son 15.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento.

- El Depósito Tu Banco BBVA con un plazo de 4 meses ofrece un TAE del 2,45%. Si el depósito no se cancela a los 4 meses, se prorrogará 8 meses más a un tipo de interés del 1,5% TAE. Está dirigido a dinero procedente de un banco online.

- Banesto tiene en el mercado en estos momentos el Depósito Londres 363 días, dirigido en exclusiva a dinero nuevo. La aportación mínima son 40.000 euros y la máxima 600.000. No tiene gastos ni comisión de administración o de mantenimiento.

- El Depósito In de "la Caixa" ofrece un TAE del 2,45%. Su plazo es de 11 meses. Está dirigido a los nuevos clientes y no requiere la contratación de ningún producto asociado.

- Por su parte, IberCaja ofrece en estos momentos un el Depósito Bonificado, con una remuneración de hasta un 3,00% TAE si se domicilia una nómina mínima de 500 euros.

En la siguiente tabla resumimos los ratings de las distintas entidades y sus depósitos a plazo fijo:

No hay comentarios: