lunes, 23 de julio de 2012

Que pasaría sí....

Al cierre: ¿Qué pasaría si España fuera intervenida? Los analistas opinan





Bolsamania
lunes, 23 julio 2012, 17:38
Tras llegar a caer más del un 5%, el Ibex 35 finaliza la sesión con pérdidas del 1,10%
Como en tantas otras ocasiones, lo que era un tabú se ha convertido en un secreto a voces y… ¿se hará realidad? Cada vez son más los expertos y economistas que ven muy cerca un rescate total a España y es que, tal y como señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “el principal problema a corto plazo, el más grave de España, es la falta de financiación”. En su opinión, pueden pasar dos cosas: “Rescate o intervención del mercado para reducir la tensión”. Ambas opciones “tienen condicionalidad, pero en la primera no se garantiza que las empresas españolas tengan acceso a la financiación. Por tanto, la intervención del mercado por parte del EFSF (gestionada por el Banco Central Europeo) con contrapartidas en términos de ajuste y control ofrece más flexibilidad”. No obstante, advierte, “es evidente que a corto plazo, habría coste económico, pero el mercado vive de expectativas. Ahora hay demasiada incertidumbre”.

Si en algo coinciden los expertos es en que a la hora de intentar avanzar qué pasará si España es finalmente intervenida lo primero que tenemos que hacer es mirar a izquierda y derecha, a Portugal y Grecia. Tal y como recuerda, Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, las Bolsas perdieron un 50% y allí “no se salvó nadie”, porque un rescate significa “fuego a discreción”, trae consigo “más depresión, más desempleo, menos beneficios empresariales y más restricciones en todo”. Así, este experto explica que no habrá ganadores, será “perjudicial para todas las empresas”. En su opinión, esta situación “terrible” podría haberse evitado pero, cuando llegue, no “debería ser una sorpresa”. De hecho, podemos ver cómo grandes empresas, como Telefónica y Repsol, están desapalancando, “preparándose para lo peor”.

Entonces, ¿para qué tiene que prepararse Ibex 35? Si atendemos al ejemplo de Portugal, rescatada el 7 de abril de 2011, vemos que el selectivo luso subió un 1,5% tras el anuncio y el rebote duró un par de días. Desde entonces, señala José María Rodríguez, analista de Web Financial Group, no ha parado de caer. En concreto, a cierre del año pasado, se había dejado un 35%. Con el comienzo de 2012, inició una tendencia lateral hasta principios de mayo y, en lo que llevamos de ejercicio, pierde un 16% (más o menos la mitad que el índice español). Cuando se cumplió un año de la intervención, el PSI 20 acumulaba descensos del 32%. Ahora, se comporta “no tan mal” como Italia y España y, de momento, no ha marcado mínimos anuales.

Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank, afirma que “si hubiera rescate, la reacción podría comprender dos fases. En una primera, las caídas serían más abruptas, entre otros motivos por las incertidumbres que se generarían. Podría producirse una espiral de pánico”. Posteriormente, continúa, “podría haber un rebote, pero la recuperación en este caso se nos antoja lenta y complicada”. Y es que, esta analista considera que “una intervención a un país de un calibre como el de España afectaría a otros socios europeos, entorpeciendo la salida global de la crisis. Por otro lado, se impondrían medidas de ajuste aún más duras, lo que volvería a dar una vuelta de tuerca al crecimiento, sin olvidarnos de un aumento de las dificultades de acceso al crédito para un país rescatado”.

En este contexto, avanza Torre, “podría ocurrir que las grandes empresas del Ibex y aquellas que están más desvinculadas de España en la obtención de sus ingresos fueran objeto de un mayor interés por parte de los inversores. Tras el castigo, muchas veces generalizado hacia algunos valores, los precios de muchos de ellos son atractivos, y más podrían serlo en un contexto de elevada incertidumbre, donde podrían figurar como refugio”.

Por su parte, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, ironiza con las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las que ha descartado un rescate a España, y señala que una vez dicho esto, la probabilidad de que se produzca puede ser incluso de horas. Opina también este analista que en nuestro país pasará lo mismo que en Portugal o Grecia: “Los de siempre tendrán que hacer más sacrificios, tendrán que pagar los excesos de un sistema gubernamental desproporcionado”. En cuanto al mercado, Bolinches considera que “falta el pánico, sólo estamos empezando a ver miedo”, y adelanta que “llegará hasta donde sea”, hasta que los políticos no tomen las medidas que se están demandando: adelgazar los gastos del Estado. “La intervención implicará que se haga a las malas”, concluye.

23 DE JULIO DE 2012, OTRO LUNES NEGRO (MÁS) PARA LAS BOLSAS

Tras un “viernes negro”, la Bolsa ha vivido un “lunes negro”, otro más (y hemos perdido la cuenta de cuántos llevamos) desde que en octubre de 2008 quebrara Lehnman Brothers. No obstante, el Ibex 35 cierra muy lejos de mínimos (ha llegado a caer más de un 5%) en los 6.177,39 puntos (-1,10%). La tensión en el selectivo español ha comenzado a relajarse después de que la CNMV haya anunciado la prohibición de las posiciones cortas durante tres meses en todos los valores españoles. Sin embargo, en el mercado de deuda el estado de alerta continúa: la prima de riesgo se mantiene por encima de los 630 puntos básicos (el máximo de hoy han sido en los 642), y la rentabilidad del bono a diez años español continúa cerca del 7,5%.

Por su parte, el resto de plazas del Viejo Continente finalizan la jornada con pérdidas del 2,5% de media (su comportamiento ha sido el opuesto al de Ibex, con el avance de la sesión han ahondado en los números rojos y acaban cerca de mínimos); mientras el Euro/Dólar cotiza en los 1,2117 (-0,30%), sin soportes importantes hasta los 1,1874 y tras marcar un nuevo mínimo anual en los 1,2065. Además, ha registrado mínimos de 11 años respecto al Yen.

No hay comentarios: