lunes, 23 de julio de 2012

El podium dorado del Nano.....


Fernando Alonso dobla en sueldo a sus competidores

Gabriele Cagliani. 
¿Cuánto gana un piloto de Fórmula 1? Es difícil responder a esta pregunta. Se podría responder que ingresa 30 millones, como Fernando Alonso, o que cobra 150.000 euros anuales, como el piloto de Marussia Charles Pic. La gama intermedia entre estos dos extremos es tan vasta como el número del resto de los pilotos del gran circo del motor: 22.
Sin embargo, en este cuadro tan dispar, hay algo que queda claro: Alonso gana por goleada (valga el paralelismo con el fútbol) la carrera de los pilotos más pagados de la Fórmula 1. Su sueldo, de 30 millones de euros, es casi el doble que el de sus inmediatos perseguidores, los dos miembros del equipo McLaren, Lewis Hamilton y Jenson Button, que perciben 16 millones de euros anuales, según un estudio de Sportune y Tomorrownewsf1.
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Al igual que McLaren, también Red Bull es salomónica en materia de sueldos. Sus dos pilotos, Sebastian Vettel y Mark Weber, ganan 10 millones de euros, la misma cuantía de Felipe Massa (Ferrari) y Nico Rosberg (Mercedes) y dos millones más que Michael Schumacher (Mercedes).
La otra cara de la moneda son los pilotos ‘pobres’ de la competición, es decir, los que ganan menos de un millón de euros por temporada. No se trata de un caso aislado: hay 11 pilotos cuya remuneración se sitúa entre los 150.000 euros y los 200.000 euros anuales. De este grupo forman parte los conductores de escuderías como Hispania, Toro Rosso, Force India, y Williams y los segundos de Marussia, Sauber y Caterham.
Incluso hay pilotos que, de alguna manera, pagan por participar en las carreras. “En esta categoría entran conductores como el venezolano Pastor Maldonado, que cobra 400.000 euros a Williams, pero lleva en dote el patrocinio de la petrolera pública de su país Pdvsa, cuyo importe supera con creces esta cifra”, asegura Carles Cantó, vicepresidente de la consultora IMG y experto en patrocinios. Otro ejemplo de esta tendencia es el mexicano Sergio Pérez con Telmex.
En ambos casos, se trata, para sus países de procedencia, de tender puentes hacia el rey de los deportes de motor. “Muchos países emergentes están intentando acercarse al mundo de la Fórmula 1 y tienen la ambición de hospedar una carrera”, explica Cantó. “Contar con un piloto nacional es una ocasión para ponerse en el mapa de este deporte”, concluye el consultor.

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