miércoles, 25 de julio de 2012

Del cielo al.....


Suelo

España ilusiona pero no puede con Estados Unidos

En una primera parte arrolladora, una España liderada por Ibaka demostró que puede plantar mucha cara a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres. Finalmente ganaron los americanos (100-78) gracias al acierto exterior y una mayor intensidad en la segunda parte en esta final anticipada.



El 78-100 final reflejó la diferencia que se vio sobre la pista durante el partido. Y eso que, al contrario que Argentina hace dos días, la selección española salió dispuesta a plantar batalla a las estrella de la NBA desde el salto inicial.
Un triple de Paul al inicio del choque fue la única que ventaja que el equipo de Scariolo concedió a los norteamericanos en el primer cuarto.
España respondió inmediatamente con un parcial de 10-0 con Ibaka en plan 'All-Star' y se disparó hasta alcanzar los nueve de ventaja con un triple de Sada a falta de dos minutos para el final de este primer período.
El 22-13 que reflejaba el electrónico obligó a Mike Krzyzewski a pedir un tiempo muerto y a pedir una reacción inmediata a sus hombres, que llegaría en el segundo cuarto.
Hasta ese momento, la selección española, atenta al rebote, intensa en defensa y veloz en la circulación del balón, había tomado el mando del partido con decisión.
En el segundo período, los jugadores estadounidenses se pusieron el mono de trabajo, conscientes de que España no es Argentina y no se le puede ganar sin emplearse a fondo. Y de la mano de un Anthony soberbio -acabó la primera mitad con 23 puntos y 5 de 6 en triples- le dieron la vuelta al partido.
Estados Unidos empezó a defender mejor, ahogó el ataque español y forzó numerosas pérdidas en los locales, lo que le permitió convertir el partido en un pequeño correcalles donde pudo campar a sus anchas.
El 35-48 del min.19 fue la máxima diferencia visitante de la primera parte. Un triple de Rudy Fernández y dos tiros libres de Felipe Reyes frenaron la sangría norteamericana, y con 40-48 se llegó al descanso.
Pero la diferencia no hizo más que crecer tras la reanudación. Con Ibaka en el banco, Navarro aun falto de rodaje y Gasol y Rudy dando muestras de su calidad en pequeñas dosis, la ÑBA se desvaneció.
Ahora eran Durant, James y Westbrook quienes destrozaban la zona española, y los norteamericanos alcanzaron por primera vez los veinte de ventaja (49-69, min.27).
Claver, Reyes y Rudy lideraron una pequeña reacción al final del tercer cuarto (60-74), pero fue insuficiente. Las numerosas pérdidas de balón -una veintena- la escasa fiabilidad en los tiros libres (un 56,7%) y, sobretodo, la ausencia del lesionado Marc Gasol para marcar la línea en la 'pintura' hicieron mella en el equipo de Sergio Scariolo.
Los triples de James y Harden en la recta final del partido pusieron el definitivo 78-100 para los estadounidenses, que demostraron una vez más que no les hace falta jugar con un '5' y acabaron con un sensacional 13/23 desde los 6,75.
LA FICHA DEL PARTIDO:
78 - España (23+17+20+26): Calderón (4), Navarro (11), Rudy Fernández (8), Ibaka (16), Paul Gasol (19) -cinco inicial- Llull (1), Reyes (7), Sada (3), San Emeterio (2) y Claver (7).
100 - Estados Unidos (21+27+26+26): Paul (5), Bryant (6), James (25), Durant (13), Chandler (2) -cinco inicial- Anthony (27), Williams (4), Iguodala (-), Westbrook (9), Love (2), Harden (7) y Davis (-).
Árbitros: José Antonio Martín Bertrán (ESP), Marat Kogut (USA) y Óscar Perea Lorente (ESP). Sin eliminados. Incidencias: Partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el Palasu Santo Jordi ante 16.200 espectadores. Antes del encuentro, el escolta Juan Carlos Navarro fue homenajeado por sus 200 internacionalidades. Los jugadores españoles lucieron crespones negros por los cuatro muertos en los incendios de Girona.

No hay comentarios: