martes, 24 de julio de 2012

Precios prohibitivos....

El Tesoro coloca el máximo, a tipos superiores y buena demanda24.07.2012 D. B. / Expansión.com

El Tesoro ha conseguido colocar algo más del máximo previsto en la subasta de letras a tres y seis meses celebrada hoy. En total 3.048 millones de euros, a tipo algo superiores a la anterior subasta, pero también con un aumento de la demanda.
En letras a tres meses, se han adjudicado 1.628 millones de euros a un tipo medio del 3,691% frente al 3,237% de la subasta anterior. La ratio de cobertura ha sido de 2,9 veces (frente a 2,6 en la anterior subasta).
En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 1.420 millones, a un tipo medio del 2,434% frente al 2,362% de la subasta anterior. La ratio de cobertura ha pasado de 2,8 a 3 veces.
Pese al ligero aumento frente a lo que cotizaban esta mañana en el mercado secundario, se trata de intereses que todavía se encuentran lejos de los pagados en noviembre, cuando superaron el 5%.
La subasta del Tesoro se ha producido en un momento en el que la curva de tipos de interés comienza a invertirse. Esta mañana, la rentabilidad del bono a cinco años superaba a la que ofrecía el bono a diez. Esta tendencia no se revertirá a menos que se produzca una intervención en los mercados. Y si ésta no llega, se corre el peligro de que España sea expulsada de los mercados. El 2 de agosto el Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones.
El Gobierno español sigue presionando para que el BCE vuelva a comprar deuda en los mercados secundarios, aunque el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, instó a España a que pidiera esa intervención al fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés).
Pero la diferencia entre que se haga por un instrumento u otro es importante. La munición del fondo es limitada y los mercados no están reaccionando muy bien cada vez que se consume parte de su capacidad. Es por eso que los expertos ven más adecuado que sea el BCE el que asuma esta responsabilidad. En este sentido, Jim O'Neill, presidente de Goldamn Sachs Asset Management, apunta en su carta mensual que el BCE debería tomar pasos mucho más radicales para ayudar al euro.

No hay comentarios: