martes, 24 de julio de 2012

Evidencias.....

Asegura que los problemas del sector financiero no son sistémicos

Campa admite que se han cometido "errores y excesos" en la banca

El ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que investiga la situación del sistema financiero que se han cometido "errores y excesos" aunque negó que los problemas sean de carácter sistémico sino que requería de acciones específicas entidad por entidad.


La crisis del sector financiero llega al Congreso de los Diputados. La Comisión de Economía ha dado comienzo a las comparecencias de destacados cargos de los últimos años para tratar de explicar su visión sobre los problemas de la banca española que han llevado a la nacionalización de entidades, como el caso de Bankia.
El primero en comparecer ha sido José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ex responsable político ha asumido que se produjeron "errores y excesos" antes y después de la crisis, pero ha negado que el sector financiero español se enfrente a problemas sistémicos.
"No se debe valorar el éxito o el fracaso" de la reestructuración del sistema financiero en función del éxito o el fracaso de una entidad, sino del conjunto del sector, ha señalado. "El proceso de reestructuración, iniciado en 2008, ha sido un éxito", aseguró el ex secretario de Estado, aunque reconoció que este proceso debe continuar y admitió que "extraer valor a través de los procesos de integración no es fácil".
Según Campa, la reforma del sector requería de acciones específicas entidad por entidad, ya que la mayoría del sector tenía capacidad suficiente para captar capital sin problemas. "Esta tesis seguía siendo válida la primavera pasada, según las conclusiones del informe del FMI", ha señalado.
"La reestructuración debería ser llevada a cabo por las propias entidades y solo en última instancia por recursos públicos", ha explicado Campa. La creación del FROB con 9.000 millones de euros y una capacidad de apalancamiento hasta los 99.000 millones sirvió para determinar las necesidades máximas de capital de la banca. "Las necesidades de capital son bajas, incluso en el peor de los escenarios", afirma Campa.
Hoy también comparecerá el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El jueves irán al Congreso Rodrigo Rato (Bankia) y Julio Fernández Gayoso (Novacaixagalicia), mientras que ese mismo día, pero por la tarde, será el turno de Narcis Serra (Caixa Catalunya) y de Elena Salgado.

No hay comentarios: