miércoles, 25 de julio de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Desarman al menos el Mercadíllo nacional....un error.

Telefónica suspende el dividendo para protegerse de la crisis en España

También rebaja a la mitad la retribución prevista para el próximo año hasta 0,75 euros

Los consejeros cobrarán un 20% menos y baja el pago en especie para la dirección

El operador justifica la medida en la necesidad de "mitigar contundentemente" los riesgos

Imagen de un edificio de Telefónica. / EFE
Telefónica ha anunciado esta tarde que ha decidido cancelar el dividendo correspondiente a los beneficios de 2012 para protegerse de un eventual empeoramiento de su mercado nacional: España, que afronta dos años en recesión económica. La última vez que el operador, que ha informado de esta medida en un hecho relevante remitido a la CNMV al cierre de los mercados, no pagó al accionista fue con cargo a los resultados de 2002. Junto a esta decisión, Telefónica también rebajará el sueldo a sus consejeros y alta dirección y, para completar el capítulo de imprevistos, ha decidido adelantar la publicación de sus resultados, esperados para mañana, jueves, antes de la apertura de las Bolsas.
Según estas cuentas, de momento ha reducido sus beneficios en un 34% hasta junio, con 2.075 millones de euros. En previsión del frenazo en sus resultados, el consejo de administración ya había aprobado el pasado diciembre reducir el dividendo para 2012 y 2013, así como modificar las condiciones en la que iba a realizar la retribución. Así, para este año y el siguiente había anunciado que pagaría 1,5 euros por títulos (1,3 en efectivo y el resto mediante la recompra de acciones) frente a los 1,75 euros iniciales, que era el objetivo mínimo fijado por la compañía para este y el próximo año.
No obstante, con vistas al futuro, avanza que la retribución con cargo a sus beneficios de 2013 se reduce en un 50% frente a lo previsto, ya que pagará 0,75 euros por acción. Por otra parte, afirma que mantendrá en autocartera las acciones propias ya adquiridas sin amortizarlas. En diciembre la empresa indicaba que, por lo que respecta al dividendo de 2013, "la forma de pago (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las condiciones de mercado y las preferencias de los inversores en ese momento", pero aseguraba un "mínimo" de remuneración total por acción "similar a la del año 2012".
En total, por la supresión del dividendo de este año y la reducción del previsto para 2013, la operadora se ahorrará 10.239 millones de euros, según el número actual de acciones que configuran su capital social.
Las acciones de Telefónica, que venía de pagar un dividendo récord en 2011, han cerrado la sesión con un alza del 0,31%, hasta los 8,66 euros, aunque en lo que va de año ha perdido un 35,3% de su valor en Bolsa.
El operador justifica que el "contexto económico y financiero tan extremadamente difícil" que atraviesa España amenaza con provocar "posibles riesgos financieros" del grupo. "Dado que estos factores, sin precedentes, están fuera del control de Telefónica, es crucial que la Compañía tome medidas definitivas para mitigar contundentemente posibles riesgos", añade el comunicado.
El consejo de administración, que se ha reunido este miércoles, dice que ha tomado la decisión de acuerdo "con un principio de gestión prudente y en el mejor interés de todos los accionistas". Añade que la suspensión es "una medida excepcional y puntual" y que afecta tanto al pago en efectivo del dividendo como a la recompra de acciones de quienes habían optado por cobrar este dinero en títulos del operador.
Con esta medida, Telefónica pretende “fortalecer el balance, reteniendo los beneficios generados, reduciendo el endeudamiento y aumentando el valor para los accionistas”. Asimismo, destaca que permitirá “desvincular a la compañía de factores macroeconómicos exógenos que afectan al país de su sede social”. Traducido: superar la crisis en España.
Junto a ello, también asegura que le permitirá contar con las reservas en caja necesarias para pagar los vencimientos de deuda que le esperan de aquí a 2013 sin tener que depender de acudir al mercado a emitir deuda, donde se han recrudecido las tensiones para las empresas señaladas con la marca España por los problemas que atraviesa el país.
En cuanto a la remuneración de su alta dirección, Telefónica adelanta que aplicará una rebaja del 20% en el sueldo de sus consejeros, entre los que está su presidente, César Alierta, que ganó 10 millones de euros en 2011 entre sueldo, acciones y pensión. En cuanto a la alta dirección, este colectivo verá reducida su retribución en especie, al no entregarse títulos en aplicación del plan de acciones y de otras reducciones ya practicadas en el primer semestre por la mala evolución de las acciones de Telefónica.

No hay comentarios: