martes, 17 de julio de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


¿Son las letras una oportunidad de inversión? El Tesoro pagará hoy cerca del 4%

D. Badía
El Tesoro Público aborda otra subasta de letras en un momento de creciente presión sobre la deuda, puesto que no sentó nada bien la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento por parte del FMI.
El riesgo país registró ayer un nuevo repunte con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 6,8%.
Colocará entre 2.500 y 3.500 millones en títulos a 12 y 18 meses, un objetivo que se acerca más a la normalidad, pero por el que tendrá que ofrecer interés elevado. Esta deuda estaba cotizando en el mercado gris con rentabilidades de entre el 3,85% y el 3,9% en el caso de las letras a 12 meses y el 4,1%, en el de 18 meses.
Sin embargo, se trata de un interés que se situará por debajo de la subasta celebrada el mes pasado, cuando tuvo que pagar más del 5% por ambas referencias, como consecuencia de las incertidumbres sobre el rescate bancario. De hecho, la de hoy es la primera subasta desde la activación del plan de ayudas de Bruselas para la banca y el anuncio del drástico plan de ajustes del Gobierno español.
¿Son atractivas las letras a estos niveles? “Si ponderamos con lógica financiera la ratio rentabilidad/riesgo de activos monetarios en plazos equivalentes (pagarés y por supuesto fondos de dinero), la letra del Tesoro español resulta la mejor situada”, explica Guillermo Santos, responsable de estrategia de iCapital.
Según datos del Banco de España, la remuneración media del saldo de depósitos a plazos de entre uno y dos años se situaba en abril (último disponible) en el 1,97%. Por su parte, los pagarés están ofreciendo cerca del 3,6% de media a 12 meses, según las cifras del mercado de renta fija privada, AIAF.
No obstante, hay ejemplos concretos tanto de pasivo a plazo como de pagarés que rebasan actualmente las rentabilidades de las letras. Bankinter comercializa el depósito más agresivo a 6 meses, con una TAE del 4,25%. Para un año destacan las ofertas de CAM, Oficinadirecta, Espirito Santo o BFS, con rendimientos de entre el 4% y el 4,25%. Los pagarés más generosos son los de Popular, que llegan a rentar el 4,75%.
Además de las letras, el Tesoro tendrá que colocar bonos a medio plazo el jueves. En total, pretende captar entre 1.000 y 2.000 con bonos que vencen el 31 de octubre de 2014, el 30 de julio de 2017 y el 31 de octubre de 2019. Estas referencias cotizan en el mercado secundario a niveles del 4,832%, 6,136% y el 6,456%, respectivamente. El pasado 7 de junio, el Tesoro emitió este bono con vencimiento en octubre de 2014 y pagó un interés medio del 4,335%.

No hay comentarios: