El FMI y sus previsiones para España, una combinación peligrosa para el Ibex 35
Europa, sin embargo, cierra en máximos intradía aunque con saldo mixtoBolsamania
lunes, 16 julio 2012, 17:52
España se ha llevado la peor parte, como ya viene siendo habitual en estos últimos meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado hoy que la economía española registrará en 2012 una contracción en el Producto Interior Bruto (PIB) del -1,5%, frente al -1,2% previsto por el organismo en abril. En su informe “Actualización de perspectivas económicas mundiales”, la institución presidida por Christine Lagarde ha empeorado en siete décimas sus perspectivas para 2013, para cuando augura una contracción del -0,6%.
Unas nuevas previsiones que, obviamente, han provocado el descalabro de nuestro selectivo, quese deja al cierre un 1,99%, hasta los 6.532,10 puntos, y un aumento de la prima de riesgo, que cotiza en los 553 puntos básicos. También hemos sabido hoy que Luis de Guindos ha pedido a los directivos de las compañías cotizadas que hagan esfuerzos como los está haciendo la sociedad española. Les pide que contribuyan a compartir la carga de los ajustes.
No nos vamos de España todavía para contarles lo que opinan al respecto los expertos deGoldman Sachs, quienes creen que nuestro país necesitará recibir más ayuda financiera de la prestada a los bancos por el grave problema de deuda externa que acarrean y sus rigideces estructurales. Además, pronostica una caída del PIB español del 1,4% para este año y del 1,2% para 2013.
Terminamos nuestro comentario con unas palabras técnicas de nuestro analista, José María Rodríguez, quien intenta quitar hierro al asunto asegurando que, de momento, no está pasando nada digno de destacar. “Estamos cotizando en el nivel de los 6.500 puntos, y ya hemos comentado que el rango 6.600-6.450 puntos es soporte, lo que significa que una profundización de la caídas todavía no haría encenderse las alarmas”. Para Rodríguez, nos tendríamos que haber preocupado si la caída hubiera sido de más del 3%.
Sara Busquet
No hay comentarios:
Publicar un comentario