jueves, 19 de julio de 2012

Abajo la Construcción!


¿La fórmula para desenladrillar la banca? (I)

El banco malo como fórmula para desenladrillar los balances de los bancos se complica cada día más. El Gobierno decidió en la última reforma financiera que todas las entidades debían traspasar a sociedades de gestión de activos (SGA) los inmuebles tóxicos; es decir, aquellos que se adjudican fruto de las daciones en pago y de los embargos.

La limpieza debía estar terminada antes de final de año. Pero el rescate europeo, plasmado en el famoso Memorandum, ha enredado un poco más el plan. Bruselas exige que las entidades que reciban ayudas creen un banco malo al que derivar sus activos tóxicos en balance. España tiene hasta final de agosto para trasponer a la legislación española la nueva imposición europea.
Todo son preguntas hasta que se concrete la nueva regulación, que presumiblemente integrará la que ya existe. De momento, lo seguro es que los cuatro grupos controlados por el FROB (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) derivarán todos sus inmuebles a una sociedad pública de gestión de activos, que absorbería buena parte del dinero solicitado a Bruselas. Juntas suman adjudicados por más de 15.600 millones de euros.
Además, según el Real Decreto del Gobierno las entidades que hayan recibido ayudas del FROB tendrán la obligación de de desvincularse de la SGA; es decir, venderlas en un plazo máximo de tres años y enajenar al menos el 5% de los activos al año.
Tanto para las SGA como para el banco malo de Bruselas, la transferencia de los activos se realizará a valor razonable, no a precio de mercado, lo que supone un relativo alivio a la hora de asumir pérdidas.
Pero ¿podría darse el caso de transferencias de activos todavía sin provisionar? se preguntan desde Ahorro Corporación. La  normativa vigente no exige haber completado todas las provisiones para colocar los activos en la SGA. Eso sí, en ese caso, la SGA tendrá que completar las provisiones que falten.
La norma permite un amplio abanico para la formulación de las SGA: que sean participadas al 100% por los bancos, que una misma entidad tenga varias SGA o que sea participada por varias entidades. Otra de las preguntas es cómo encajarán las provisiones pendientes según la modalidad de SGA elegida. En caso de las participadas al 100% no cambia nada. Pero ¿y si cuenta con una participación minoritaria? ¿Y si es participada por varias entidades? ¿Significa esto que al final las entidades no tendrán que provisionar todo? Ahorro Corporación interpreta que esto podría ocurrir en algunos casos y por tanto las provisiones calculadas podrían ser finalmente menores.

No hay comentarios: