LAS CCAA TENDRÁN QUE REDUCIR EL DÉFICIT AL 0,7% EN 2013
El Gobierno saca 'tarjeta amarilla' a ocho CCAA, el paso previo a la
El Gobierno ha sacado la tarjeta amarilla a ocho comunidades autónomas. Este aviso es un paso previo que podría convertirse en una intervención de las cuentas por parte de Hacienda si en seis meses no logran cumplir con el ajuste previsto.
El Gobierno ha sacado la tarjeta amarilla a ocho comunidades autónomas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha confirmado que ha advertido a "varias regiones" aunque se ha negado a facilitar su nombre. El ministro les ha pedido que "inicien las correcciones" pertinentes ya que "estaban poniendo en riesgo" el objetivo de déficit para este año.
Montoro ha anunciado también que pone en marcha los mecanismos del plan de estabilidad por lo que ahora se inicia un proceso "bilateral" de negociación entre el Ministerio y las CCAA que han sido advertidas por el Gobierno.
"No se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie", ha insistido el responsable de Hacienda para evitar dar el nombre de las Autonomías advertidas. No obstante, Montoro ha querido subrayar que con el aviso del Gobierno lanza un "mensaje claro y contundente" de que cumplirán con los objetivos marcados "sea cual sea su color político".
Aunque Montoro ha rechazado dar nombres, según fuentes de las comunidades, las regiones apercibidas podrían ser: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Castilla-La Mancha, por su parte, niega que se encuentre entre las comunidades señaladas.
Por otro lado, Montoro ha anunciado también que el Gobierno aprobará el próximo viernes el mecanismo para facilitar la financiación de las CCAA. Se trata de la creación de un fondo que atenderá determinados vencimientos de aquellas que no puedan afrontarlos por sí mismas, aunque se usará de manera "excepcional" y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario.
Montoro ha manifestado que "en el ánimo del Gobierno nunca ha estado mutualizar la deuda", ni hablar de "hispanobonos" o "hispabonos", ya que existe una dificultad de acceso a los mercados por parte de algunas comunidades autónomas, pero de todas ellas.
Las CCAA tendrán que reducir el déficit al 0,7% en 2013
Las cifras planteadas por el Gobierno han salido adelante con doce votos a favor y a pesar de que dos comunidades gobernados PP se han abstenido en la votación (Extremadura y Castilla y León), mientras que Asturias, Canarias, Cataluña y Andalucía han votado en contra.
Las cifras planteadas por el Gobierno han salido adelante con doce votos a favor y a pesar de que dos comunidades gobernados PP se han abstenido en la votación (Extremadura y Castilla y León), mientras que Asturias, Canarias, Cataluña y Andalucía han votado en contra.
Los nuevos objetivos suponen una relajación respecto a las que había incluido el Gobierno en el Programa de Estabilidad que elaboró al llegar al poder. En dicho plan, el Ejecutivo había fijado un déficit del 1,5% a las comunidades al cierre de este año, del 0,5% el año que viene y del 0,3% para 2014.
Tras el año extra que ha conseguido España para reducir el déficit público, el Gobierno ha decidido mantener el objetivo de las comunidades para este año en el 1,5%, aunque les ha dado un poco más de margen para los dos próximos años, con un déficit del 0,7% en 2013 y del 0,1% en 2014.
Cataluña, Canarias, Andalucía y Navarra han protagonizado una rebelión para tratar que el Ejecutivo alivie su ajuste del déficit este ejercicio (tiene que reducirlo del 3,3% de 2011 al 1,5%) tras la relajación concedida por Bruselas para la meta de déficit total (del 5,3% previsto inicialmente al 6,3%).

No hay comentarios:
Publicar un comentario